elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.843,67
+1,25%
20,1170
+0,20%
46,26
-0,73%
1.250,63
+0,10%

México ve poco probable acuerdo en TLCAN esta semana, pero no descarta firma este año

Reuters - 18:02 - 15/05/2018
0 comentarios
  • Las conversaciones podrían concluir antes o justo después de la votación del 1 de julio

Foto: Reuters

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo, cuando vence el plazo para presentar un acuerdo al Congreso de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha dicho que el Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, necesita ser notificado de un nuevo acuerdo del TLCAN para el jueves para dar oportunidad a que los legisladores lo aprueben antes de que el Congreso que sea electo en noviembre asuma en enero.

"No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves", dijo Guajardo en una entrevista con la cadena Televisa.

Pero el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostró más optimista y dijo a periodistas en Calgary unas horas más tarde que "hay un resultado eminentemente alcanzable (...) y estamos muy cerca".

"Vamos a seguir siendo optimistas", dijo Trudeau, quien conversó con el presidente estadounidense Donald Trump el lunes y discutió la posibilidad de llevar las conversaciones del TLCAN a una "pronta conclusión".

Negociadores de Canadá, Estados Unidos y México han mantenido intensas conversaciones desde fines del abril para tratar de llegar a un acuerdo antes de las próximas elecciones legislativas de Estados Unidos, así como las presidenciales de México del 1 de julio.

Guajardo dijo que seguirán "negociando y en el momento que encuentres una buena negociación puedes cerrar el tratado (...) independientemente qué Congreso en Estados Unidos sea el que lo vote".

El peso mexicano se hundió a su nivel más bajo en más de un año el martes y el índice bursátil de referencia del país cayó alrededor de uno por ciento a su nivel más bajo desde principios de abril.

Guajardo dijo que las conversaciones podrían concluir antes o justo después de la votación del 1 de julio.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas para ganar la carrera presidencial y la que sería su secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo el mes pasado que su administración estaría dispuesta a aceptar un acuerdo antes de las elecciones.

Si eso no es posible, dijo que sería mejor completar la negociación después de que el próximo gobierno asuma el poder a principios de diciembre. Guajardo dijo que el próximo equipo de gobierno tendrá que participar en las conversaciones después del 1 de julio.

Guajardo afirmó que los negociadores se estaban acercando a un acuerdo sobre las normas para el sector automotor en el marco del TLCAN, uno de los temas más difíciles en la negociación.

No obstante, acotó que persisten obstáculos ante las demandas estadounidenses de aprobar una cláusula de terminación anticipada del TLCAN según la cual este expiraría si no se renegocia cada cinco años, así como de eliminar los mecanismos para la resolución de controversias comerciales.

Guajardo dijo que se requiere más flexibilidad para un acuerdo.

Kenneth Smith, el principal negociador mexicano en las conversaciones, dijo en otra entrevista que para México no había fechas límites en la modernización y que no se van a dejar guiar por una "fecha fatal" ni sacrificar la calidad de acuerdo por cerrar las negociaciones con rapidez.

Agregó que independientemente de la fecha del 17 de mayo mencionada por Ryan, aún hay tiempo para ratificar un nuevo TLCAN este año. Para Guajardo, a partir de esa fecha puede tenerse un acuerdo negociado en cualquier punto antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto.

Sobre las negociaciones se cierne la amenaza de Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio a sus socios comerciales. Canadá y México se han salvado hasta ahora, aunque la última exención que disfrutan se agotará a finales de mayo.

Smith dijo que el Gobierno mexicano tomaría represalias con medidas equivalentes "inmediatamente" si se impusieran aranceles o cuotas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
IMEF podría formar parte de mesas de trabajo de la CNBV en temas de ciberseguridad
Fitch estima que la entrega-recepción en estados con elecciones será ordenada