UE propone a Reino Unido tratar Irlanda del Norte como Hong Kong

Bloomberg - 15:41 - 9/05/2018
0 comentarios
  • La UE presentó una idea que mantendría a Irlanda del Norte en el territorio aduanero del bloque

  • El gobierno de Theresa May dice que esto nunca será aceptable

Foto: Reuters

La búsqueda de una respuesta al problema más intratable del Brexit: qué hacer con la frontera irlandesa, arrojó una idea radical.

Que el Reino Unido debería pensar en Irlanda del Norte como un área aduanera separada, similar a Hong Kong. Los funcionarios de la Unión Europea hicieron la comparación durante las discusiones en Bruselas, según personas familiarizadas con el tema que hablaron bajo condición de anonimato.

Es una idea potencialmente provocativa para el Reino Unido porque hace poco más de 20 años, los británicos devolvieron su antigua colonia a China.

Cuando se hace el paralelo con Hong Kong, los funcionarios del Reino Unido dicen a sus contrapartes de la UE que perder la soberanía británica no es el objetivo del Brexit, señaló una de las personas. Recuperar el control de las fronteras del Reino Unido y la creación de leyes, y la restauración de la soberanía del Parlamento británico, fueron los argumentos clave de la campaña pro-brexit en el período previo al referéndum de 2016.

Los funcionarios de ambos lados están lidiando con la cuestión de cómo evitar una frontera terrestre "dura" entre la República de Irlanda, que es un Estado miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que, como parte del Reino Unido, abandonará el bloque.

El punto serio detrás de la comparación con Hong Kong es impulsar al lado del Reino Unido para que se comprometa con la opción preferida de la UE para resolver el problema de la frontera irlandesa. La UE presentó una idea que mantendría a Irlanda del Norte en el territorio aduanero del bloque, mientras que el resto del Reino Unido se retira. Esto significaría que no es necesario controlar los bienes que cruzan la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El gobierno de Theresa May dice que esto nunca será aceptable para ningún primer ministro británico porque comprometería la integridad constitucional del Reino Unido. Sería imposible que el Partido Unionista Democrático, que apoya el gobierno de minoría de May, acepte separar el continente británico de Irlanda del Norte de esta manera.

Pero - dice el argumento contrario - incluso China no cree que un acuerdo aduanero a medida socave la Constitución de un país. Pekín acordó permitir a Hong Kong operar según sus propias leyes económicas y aduaneras, incluso después de que Gran Bretaña entregó el poder después de 156 años en 1997. Y esto fue en un acuerdo negociado por la famosa "Dama de Hierro" de la política británica: Margaret Thatcher.

Los funcionarios de la UE desean que el Reino Unido se comprometa seriamente con su opción del "backstop" para la frontera irlandesa con el fin de permitir que las negociaciones comerciales más amplias avancen en la cumbre de los líderes de la UE en junio.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Congelar precios de combustibles podría afectar los bolsillos de los mexicanos: CEO de G500
Industria pesquera enfrenta amenazas por cierre de áreas y alza en combustibles