elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2267
+0,12%
57,75
-0,26%
1.427,38
+0,16%

Esto es lo que debes conocer sobre el reparto de utilidades

EconomíaHoy.mx - 13:26 - 9/05/2018
0 comentarios
  • Es un derecho constitucional que tienen los empleados

tagsMás noticias sobre:
(Foto: iStock)

El reparto de utilidades es una prestación que por ley las empresas y patrones entregan a los trabajadores durante mayo y junio, siempre y cuando la empresa haya tenido ganancias durante el ejercicio fiscal.

Es un derecho constitucional que tienen los empleados para recibir una parte de las ganancias por la actividad productiva o los servicios que ofrece una empresa en el mercado.

La Ley Federal del Trabajo estipula que quienes trabajen para personas morales (empresa) deberán recibir el pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo, mientras que los trabajadores de personas físicas con actividad empresarial (patrón) la fecha límite es el 29 de junio.

Para recibir esta prestación es necesario haber laborado al menos 60 días en el centro de trabajo, además que las utilidades netas sean de 3,000 pesos o más, según la declaración fiscal 2016 y la que la empresa tenga más de un año en funcionamiento.

Las personas que no tienen derecho a recibir este pago son los directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas, trabajadores domésticos, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que hayan prestado sus servicios por honorarios.

Asimismo, se exenta dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene como plazo un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El reparto de utilidades causa impuesto exclusivamente sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo.

El salario que debe considerarse como base del reparto es por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado del trabajo.

Sin embargo, cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En tres de nueve estados que elegirán gobernador se ha desplomado el crecimiento económico
El Aeropuerto de la Ciudad de México no se concesionó por ser el más rentable