elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,87
+0,05%

El TLCAN sobrevivirá a la renegociación sin apenas grandes cambios, según FocusEconomics

EconomíaHoy.mx - 10:34 - 3/05/2018
0 comentarios
  • Consideran que una actualización del tratado era "algo necesario"

  • Los principales cambios se darán en el apartado de las normas de origen

  • El sector de la automoción será el más afectado

Foto: Reuters

El TLCAN superará al proceso de renegociación y los cambios que sufrirá el tratado serán mínimos. Estas son las dos principales conclusiones que se desprenden del nuevo informe especial publicado por FocusEconomics.

La mayor parte de los expertos consultados por la organización consideran que el proceso de negociación iniciado en agosto de 2017 entre los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos, terminará en un acuerdo satisfactorio para los intereses de Washington. 

En cuanto a las principales cuestiones que se están debatiendo, la mayoría de los analistas considera que los principales cambios se darán en el apartado de las normas de origen. Otros elementos que probablemente se revisarán son los derechos de propiedad intelectual y digital. Sin embargo, la mayoría de los expertos encuestados consideran que la polémica cláusula de extinción quedará excluida de un acuerdo revisado, mientras que esperan que el actual mecanismo de solución de controversias se mantenga prácticamente sin cambios. Además, la mayoría de los encuestados mencionaron el sector de la automoción como el que tiene más probabilidades de experimentar cambios en las normas comerciales existentes.

La fecha del fin de las negociaciones sigue siendo una incógnita para los economistas encuestados por ForumEconomics, aunque aproximadamente la mitad considera que el proceso finalizará antes de las elecciones generales en México, que se celebrarán el 1 de julio. México es, además, el país que más tiene que perder si fracasan las negociaciones del TLCAN, ya que su "economía depende mucho más de las exportaciones que las otras dos", según Jesse Wheeler, Analista de Riesgo País de BMI Research. Los negociadores de mexicanos serán los que más concesiones realizarán al final de la negociaciones. No obstante, pese a que México es el eslabón más débil de la cadena, una ruptura del TLC afectaría a los tres países y "el impacto sería negativo para todas las partes", sentencia Wheeler en el informe.

El panorama de la negociación "ha cambiado considerablemente desde que Donald Trump asumió la presidencia prometiendo sacudir los acuerdos comerciales existentes en su país", según Christopher Thomas, que considera que los negociadores de Estados Unidos están ahora "presionando para concluir las conversaciones rápidamente". Pese a que Estados Unidos ha sido el único miembro del TLCAN que ha sido muy crítico con las actuales condiciones del acuerdo, casi tres cuartas partes de los encuestados consideraron que una actualización del tratado era "algo necesario" o "muy necesario", dando la razón a Donald Trump.

La encuesta FocusEconomics NAFTA se llevó a cabo entre el 6 y el 12 de abril y contó con la participación de 15 economistas de las principales instituciones de economía mundial, entre ellas BMI Research, Capital Economics y Euromonitor International.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Consejo Mexicano de Negocios responde a AMLO: 'Así no' se puede ser presidente
¿Quiénes son las personas físicas que si deben presentar una declaración anual?