elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.783,71
-0,22%
19,0454
+0,93%
69,99
+0,42%
1.223,86
+0,15%

Preocupa a empresas e inversionistas que AMLO eche atrás reforma energética

Notimex - 17:17 - 26/04/2018
0 comentarios
  • Alerta un artículo de The New York Times

Foto: Reuters

Analistas independientes han visto en las medidas actuales tomadas por México en materia energética, un modelo para el desarrollo económico del país y les preocupa que se echen para atrás, alertó un artículo de The New York Times.

Refiere que en momentos en los que el presidente Donald Trump promueve reformular las relaciones comerciales y fronterizas con México, también las empresas petroleras estadounidenses se encuentran preocupadas por que el posible ganador de la elección presidencial haga sus propias jugadas nacionalistas.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero en las encuestas, ha dicho que querría revertir políticas que han reforzado los lazos entre Estados Unidos y México en cuanto a la producción y el consumo energéticos. También ha prometido que no permitirá que el petróleo "vuelva a manos de extranjeros", resalta el texto escrito por Clifford Krauss.

Y es que, esas propuestas, además de amenazar los márgenes de ganancia de refinerías en Estados Unidos, reducirían la producción petrolera en Texas e impedirían la perforación en aguas profundas en el golfo de México por parte de gigantes petroleros como Exxon Mobil y Chevron.

También pondría en jaque el superávit comercial en materia energética que tiene Estados Unidos con México, que alcanzó unos 15,000 millones de dólares el año pasado, resalta el artículo periodístico.

"Ha prometido poner fin a exportar tanto petróleo, buena parte del cual tiene a Estados Unidos como destino, para 2022, y en cambio dedicar unos 6,000 millones de dólares a la construcción de dos refinerías que procesarían el crudo para el consumo doméstico. Eso reduciría también las exportaciones de gasolina desde Estados Unidos hacia México", anotó.

Señala que López Obrador y su principal asesora energética, Rocío Nahle García, exlegisladora que ha sido propuesta como la secretaría de Energía en caso de un triunfo del candidato, se han pronunciado a favor de congelar las licitaciones o subastas públicas futuras para perforación en aguas profundas y de revisar los contratos ya existentes con petroleras internacionales.

El texto de The New York Times refiere que las políticas nacionalistas de López Obrador han hecho eco en México al tiempo que las propias medidas nacionalistas de Trump prevén frenos a la migración mexicana hacia Estados Unidos y amenazas de dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Por ello, el resultado de la elección ha causado preocupación entre los ejecutivos petroleros de Estados Unidos, particularmente respecto a las importaciones mexicanas de gas desde ese país".

Y es que, México es un socio energético clave para Estados Unidos, por lo que un alejamiento de las políticas actuales sería una tragedia para ambos países, dijo Scott Sheffield, director de Pioneer Natural Resources, una productora petrolera y de gas en Texas. "Va a lastimar a México en el largo plazo y a Estados Unidos en el largo plazo".

Sheffield y otros ejecutivos petroleros de Texas están particularmente preocupados de que México pueda ralentizar la importación de gas estadounidense.

Analistas independientes en materia energética ven en las medidas actuales en México un modelo para desarrollo económico y les preocupa que se echen para atrás. "Dar una vuelta en u a las reformas actuales sería en detrimento para la economía mexicana", dijo Faith Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía.

"México necesita este cambio más que nadie más", dijo a su vez Ali Moshiri, quien se jubiló el año pasado del cargo del principal ejecutivo de Chevron en América Latina y está estableciendo su propia compañía petrolera en busca de oportunidades internacionales.

Si llega a ser necesario, las empresas internacionales pueden enfocarse menos en México y más en otros países latinoamericanos, como Brasil, que también tiene mucho potencial de exploración y perforación fuera de costas, o en Colombia, con potencial para perforación en busca de gas de esquisto.

Ambos países suramericanos, al igual que México, celebran elecciones presidenciales este año en los que algunos candidatos principales han expresado su oposición a que las empresas extranjeras tengan control de recursos naturales o han alertado sobre el impacto ambiental de explotar combustibles fósiles.

"Eso crea muchas incertidumbres sobre la política energética", dijo Lisa Viscidi, experta energética del Diálogo Interamericano, un grupo de análisis con sede en Washington.

"A lo largo de América Latina hay varios aspirantes que quieren hacer grandes cambios al sector petrolero y revertir reformas previas. López Obrador en particular representa muchas amenazas directas", alertó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Utilidad de Banorte crece un 22.5% en el primer trimestre
Reducción de inflación, más pronunciada de lo previsto: Banco de México