elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.921,68
-0,56%
18,7918
+0,18%
72,15
+0,32%
1.228,09
+0,23%

Profeco alerta sobre falsos verificadores que cobran sanciones en efectivo

Notimex - 15:24 - 26/04/2018
0 comentarios
  • Se detectó la presencia de esos grupos en hidalgo, Guanajuato,Nuevo León, San Luis Potosí y el poniente de la Ciudad de México

tagsMás noticias sobre:
Foto: Twitter / Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó al sector comercio por la existencia de falsos verificadores, los cuales amenazan con la inmovilización de los productos y piden cuotas de hasta 5,000 pesos en efectivo para evitar sanciones a los negocios.

El subprocurador de Verificación del organismo, Raymundo Rodríguez Diego, denunció públicamente que desde febrero pasado se detectó la presencia de estos grupos en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y el poniente de la Ciudad de México.

Dijo en conferencia de prensa que por lo menos en los estados de Hidalgo y Guanajuato se levantaron 13 y cuatro denuncias, respectivamente, por la extorsión de la que los comerciantes han sido objeto, y cuya investigación queda en manos de la autoridad.

El funcionario explicó que de acuerdo con quienes han sido víctimas de falsos verificadores, se trata de personas que llegan con documentos muy similares a las actas de Profeco, enumeran las posibles irregularidades y dicen que la multa ascendería a cierta cantidad.

Para evitar la multa, ellos piden un monto en específico y se ofrecen a arreglar el supuesto conflicto, e incluso se sabe que han llegado a pedir alrededor de cinco mil pesos por comerciante.

Raymundo Rodríguez mostró la copia de una supuesta acta, en donde dijo que sorprende el conocimiento que estas personas tienen de la ley, quienes incluso cuentan con sellos de inmovilización de productos, mismos que han llegado a utilizar para amedrentar a los comerciales.

Por lo que suponen se trate de extrabajadores o exfuncionarios de la Profeco, aunque señaló que ello está en manos de las autoridades judiciales determinarlo.

Señaló que es el pequeño comercio el más afectado por estos falsos verificadores, entre ellos tortillerías, pollerías y carnicerías, entre otros.

Es por ello que la Profeco lanzará una campaña a nivel nacional para que el sector comercio conozca bien los procesos del organismo y no se dejen sorprender.

Dijo que el comerciante deberá corroborar la autenticidad del verificador, misma que se puede hacer a través de un código QR en la credencial del verificador, y que lleva directamente a la plataforma de la Profeco en donde se pueden verificar sus datos.

Advirtió además que ningún verificador autorizado de la institución puede o está facultado para recibir dinero en efectivo, y dijo que todas las multas que impone la Profeco deben ser depositadas para que las reciba el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Conagua señala que el terreno del nuevo aeropuerto es mejor que donde está la actual terminal aérea
La desregulación bancaria alimenta el sobrecalentamiento económico de Estados Unidos