elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.250,45
+1,07%
18,7731
-0,38%
71,62
-0,22%
1.228,89
+0,19%

Si calificadoras vieran marcha atrás a la reforma energética, dólar estaría en 25 pesos: Romo

Rocío Melgoza - 17:58 - 13/04/2018
0 comentarios
  • Aseguró que revisará el IEPS y reducirá el gasto público en un 15%

Alfonso Romo. Foto: Reuters

Alfonso Romo, empresario regiomontano que figura en el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es falso que se vaya a dar marcha atrás a la reforma energética si gana las elecciones del 1 de julio.

Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral

El asesor del candidato por la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-Encuentro Social) culpó a los medios de comunicación de desvirtuar sus propuestas con relación a las reformas energética y educativa, aunque no opinó igual sobre el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al asistir al Congreso Internacional Zafranet 2018, ante representantes de la agroindustria azucarera y de biocombustibles.

Sobre el supuesto de que se dará marcha atrás a la reforma energética de ganar López Obrador las elecciones, Romo fue enfático en que no habrá cambios jurídicos. "Analistas y calificadoras lo han analizado, conocen nuestra propuesta y tan es así que si no estaría en 25 pesos el tipo de cambio".

"En esa parte, quédense tranquilos, no va a ver nada, vamos a ver otras cosas como profundizar en producción. Si bajamos el gasto corriente y no necesitamos descapitalizar al Pemex, pero podemos revisar el IEPS", dijo.

Al contrario, explicó, reconocen que los niveles de transparencia en los contratos derivados de la reforma energética "están bien hechos y son buenos para México porque entre el 70 y 75% de las utilidades se quedan en México y es la primera vez que he visto transparencia".

Sin embargo indicó que en donde habrá cambios más agresivos sería en una reforma fiscal. "Se va a trabajar en el gasto durísimo, vamos a bajarlo como lo hizo en el D.F. un 15%".

"Tenemos cuellos de botella brutales, si producimos más en México y repartimos la riqueza, dependeremos menos de Estados Unidos, algo que me duele mucho como empresario", lamentó.

Mencionó que el tema prioritario será impulsar el campo mexicano, educación, salud, infraestructura, corrupción e inseguridad.

"Va a haber una vocación mayor al campo, no vamos a sacrificarlo por ganar en otras áreas, hoy nos preocupa más abatir la pobreza y desigualdad que otras cosas, sí viene un cambio y una atención mayor a sectores e industrias que han sido abandonadas, todo lo que beneficie al productor mexicano lo vamos a negociar más fuerte en este y otros sectores agroindustriales".

AMLO, Elba Esther y la reforma educativa

Sobre la relación del tabasqueño con Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la maestra le había ofrecido su apoyo en 2012 "y ya ven, perdió".

"Hoy el 80% de los maestros están con López Obrador. El respaldo de los maestros es importante para una reforma educativa y sería difícil si entra otro grupo".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México toma muy en serio comentarios de Trump sobre regresar al TPP
Estados Unidos se abstiene de calificar como manipuladores cambiarios a socios comerciales