elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
  • Hace 1 hora y 31 minutosOHL firma un acuerdo con OSHA y la Universidad del Sur …OHL firma un acuerdo con OSHA y la Universidad del Sur de Florida sobre seguridad en el trabajo
    www.economiahoy.mx
    33043

Trump reducirá la brecha comercial con China en 100,000 millones de dólares

Jose Luis de Haro - 5:00 - 15/03/2018
0 comentarios
  • Planea aranceles por 60,000 millones a más productos de los anunciados

Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
6,3688 +0,02%   17:30:53
Grafico

Los tambores de guerra comercial entre Washington y Pekín se intensifican. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump continúa presionando a la Administración de Xi Jinping para reducir la brecha comercial bilateral en al menos 100,000 millones de dólares. Un objetivo confirmado por una portavoz de la Casa Blanca y que en estos momentos podría lograrse mediante la imposición de aranceles.

Tras los gravámenes a los paneles solares, lavadoras, acero y aluminio, atacará al gigante asiático auspiciado por la sección 301 de su Ley de Comercio de 1974, que protege la propiedad intelectual del país. El representante comercial de Estados Unidos, el embajador Robert Lighthizer, y su equipo han propuesto nuevos aranceles por un valor aproximado de 30,000 millones de dólares anuales, el coste aproximado que representa el valor de mercado de la tecnología que las compañías estadounidenses están forzadas a presentar sin compensación alguna a las autoridades para poder hacer negocios en China. Trump defiende que la cifra total debe ser más alta, con varias fuentes cercanas al presidente señalando a Reuters que ésta podría alcanzar los 60,000 millones de dólares. En esta ocasión, los gravámenes tienen sus miras puestas en el sector tecnológico y el de telecomunicaciones, aunque puede incluir un centenar de productos más. De esta forma, Washington busca entorpecer el programa Hecho en China 2025.

Además de los aranceles, el Departamento del Tesoro aún estaría ultimando las que serían restricciones más severas a las inversiones chinas en Estados Unidos, como parte del paquete de represalias al presunto robo intelectual que alega Washington. Según la publicación Politico es probable que estas limitaciones sean presentadas "en concepto" a la espera de determinar hasta dónde está dispuesto a llegar Trump.

Actualmente, la brecha comercial entre Estados Unidos y China asciende a 375,000 millones de dólares. El ministro chino de Comercio, Zhong Shan, señaló recientemente que "no hay ganadores en una guerra comercial" y que solo traería "desastres a China, Estados Unidos y el mundo". No es para menos: de materializarse los planes de Trump, habrá un contraataque chino. Prueba de ello, las caídas registradas en bolsa ayer por Boeing, compañía que podría quedar presa del pulso entre ambos países. El fabricante aeronáutico estima que la segunda economía del mundo podría comprar hasta un billón de dólares en aviones en las próximas dos décadas, una meta que se vería seriamente dañada si la tensión comercial escala.

Apple, que fabrica parte de sus iPhone a través de subsidiarios chinos, también sufriría las consecuencias. Intel, Caterpillar y Cisco también están entre los principales exportadores al gigante asiático. De acuerdo a Mark Zandi, economista jefe de Moody´s Analytics, la respuesta más probable por parte de Pekín será devaluar el yuan.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Asociación Mexicana de Empresas de hidrocarburos presenta propuesta energética a 2040
Se filtran las audiencias de Amazon Prime Video en Estados Unidos