elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.413,85
+1,21%
20,0288
-0,24%
46,26
-0,73%
1.257,86
+0,68%

Exclusividad de ASA sobre turbosina afecta a aerolíneas y pasajeros: Cofece

EconomíaHoy.mx - 13:42 - 14/03/2018
0 comentarios
  • El régimen de exclusividad afectar las condiciones de suministro a precios competitivos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión en la que resuelve que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería eliminar la exclusividad ejercida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la prestación de servicios de almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país.

El régimen de exclusividad de ASA, además de afectar las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros, es incompatible con el marco regulatorio de la Reforma Energética, que busca incentivar la incorporación de nuevos competidores al mercado, afirma el organismo.

El abastecimiento de turbosina representa casi el 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La Cofece también resalta que nuestro país registra los precios de abastecimiento más caros de la región, según información de Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ATAALC), especialmente los observados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo, indica que el precio promedio de turbosina despachado en terminales mexicanas en los últimos cinco años fue dos dólares por litro más caro que en Estados Unidos.

La exclusividad que se mantiene a favor de ASA es aún más grave si se considera que el título de concesión sería extensivo al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en tanto la SCT determine lo contrario.

La ATAALC, la Cofecey el Senado de la República ya han exhortado anteriormente a la SCT a reformar las condiciones de comercialización de combustibles aéreos, con el fin de permitir la competencia en este mercado.

Por otra parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó, de manera provisional, un permiso provisional de comercialización a ASA para que siga operando, que sólo será ampliado en caso de que no subsista exclusividad a su favor; y si cumple con la obligación de presentar un cronograma donde describa las fechas y acciones para llevar a cabo la separación legal de sus actividades de comercializador y almacenista.

Una copia de la opinión de la Cofece fue enviada a las cámaras del Congreso de la Unión, con la finalidad de que evalúe la eliminación de la restricción a la inversión extranjera en la actividad de suministro de combustibles.

"Únicamente en entornos con competencia pueden conseguirse mejores precios para los transportistas aéreos y pasajeros", destaca el organismo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fitch Ratings confirma calificación de México pero advierte sobre finanzas e instituciones débiles
Industria de reuniones genera al país más de 25,000 mdd al año