elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
+0,01%

¿Cómo se hace la Declaración Anual en el SAT?

Elizabeth Ramírez Bello - 10:22 - 13/03/2018
0 comentarios
  • Es un trámite que puedes realizar tú mismo de forma gratuita

tagsMás noticias sobre:
(Foto: iStock)

Cada año los contribuyentes tienen que informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) acerca de los ingresos y deducciones que tuvieron durante el periodo fiscal, a esto se le llama Declaración Anual, y consiste en un trámite para que el Estado y el contribuyente establezcan cuáles son los impuestos a pagar y cuáles se le deducirán o en su caso, se le devolverán.

"El impuesto anual puede ser a cargo o a favor, es decir, el declarador pagará impuesto o se le retribuirán a él, esto dependerá de la cantidad de pagos provisionales que hayan realizado a lo largo del año", explicó Enrique Velderrain Sáenz, Contador Público Socio de Velderrain Sáenz y Asociados en entrevista con EconomíaHoy.mx.

La fecha límite para que las personas morales (empresas) presenten su declaración es el 31 de marzo pero por ser ese día sábado, el plazo se recorre al lunes 2 de abril.

¿Cómo presentan la declaración las personas morales?

Los contribuyentes morales tienen que presentar su declaración anual en el plazo del 2 de abril, para facilitar el proceso el C.P. Enrique Velderrain dio algunos pasos a seguir:

-Tener la contabilidad en orden y hasta el 31 de diciembre.

-Realizar las obligaciones que comprende la declaración:

*Una de ellas es expedir facturas.

*Inscripción o alta RFC.

*Presentar Declaraciones informativas anuales.

*Entre otras cantidades de obligaciones que puedes encontrar en la página del SAT. 

-Hacer un levantamiento de inventario en el mes de noviembre.

- Calcular el ajuste al alto de inflación, o sea, son cálculos adicionales al de la contabilidad, por ejemplo, ajuste anual a la inflación, lo que busca la ley es reconocer si se tiene un beneficio o un prejuicio por la inflación en la empresa. 

"Si fue un beneficio se va acumulando un ingreso, pero si fue un perjuicio se tiene que realizar una deducción", agregó. 

-Realizar estados financieros (balance general y resultados, entre otros) y después hacer la conciliación contable fiscal, en dónde se ponen las partidas (gastos no deducibles y ajuste anual a la inflación), estas pueden ser contable pero no fiscal o al revés, para llegar a un resultado que el gobierno señala si tienen o no efecto fiscal.

¿Cómo la presentan las personas físicas?

"Los pasos a seguir para las personas físicas dependerán del régimen del cual tributen", explicó Velderrain, pero no están obligados a presentarla.

La presentarán bajo ciertos supuestos:

-Que haya recibido ingresos de dos o más patrones.

-Que haya recibido pagos por separación, es decir, cuando se termina la relación de trabajo.

-Que se encuentre en un régimen diferente al asalariado, por ejemplo de honorarios, actividad empresarial o arrendamiento.

¿En dónde la haces?

En la actualidad, todas las declaraciones se pueden realizar por internet a través de la página del SAT de forma gratuita y se hace con el régimen en el que se esté dado de alta.

"De acuerdo con el régimen en el cual uno tribute le habilitará los anexos que correspondan a dicho régimen", expuso el Contador Público.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Compromisos económicos y jurídicos blindan al nuevo aeropuerto, no se puede detener: AMPI
SAT inicia devoluciones a contribuyentes por declaración anual