elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.356,04
-1,23%
20,3026
+0,11%
52,13
-0,91%
1.244,36
-0,38%

Guerra comercial, un factor de riesgo para la inflación: Díaz de León

Laura Quintero - 10:34 - 9/03/2018
0 comentarios
  • Banxico prevé alcanzar su objetivo inflacionario de 3% hasta 2019

tagsMás noticias sobre:
(Foto:Econom?aHoy)

Acapulco, Gro. Sobre la probabilidad de que exista una guerra comercial, derivada de los anuncios que ha realizado el presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer aranceles al acero y al aluminio, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) indicó que sería un factor de riesgo para el descenso que tienen previsto para la inflación.

Detalló que las medidas proteccionistas pueden tener una afectación, "desde hace muchos años el Banco de México ha estado a favor de la integración comercial, por las ganancias en eficiencia la contribución que tienen al crecimiento y a la inflación y a mejores precios para los consumidores, si bien puede ser un escenario de riesgo hacia adelante, en caso de que se materialice algo así el Banco estará apuntando cómo vemos esas circunstancias. (…) Para nosotros es muy importante que se mantenga el entorno de apertura comercial".

El responsable del organismo indicó que para que Banxico logré sus objetivos de conseguir una inflación del 3% para el primer trimestre de 2019, es necesario que haya condiciones ordenadas en el mercado cambiario, que no haya incrementos en algunos precios particulares como se dio el año pasado con algunos energéticos, y que no haya presiones de demanda agregada o de demanda laboral.

Donald Trump, impuso el jueves pasado aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pero exentó temporalmente a Canadá y México, bajo la amenaza de que en caso de que no se logré un TLCAN justo podría cancelar la excepción. 

Política de Banxico no responde a ciclos políticos

Además, en un contexto en el que se llevarán a cabo las elecciones más grandes que ha tenido México, el funcionario destacó que Banxico tiene un horizonte de largo plazo y ajeno a los ciclos políticos, "nuestro mandato es mantener una inflación baja y estable y de manera permanente", afirmó.

Reiteró que la estabilidad económica debe ser una política de Estado, y esa es la razón de ser de la institución bancaria.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Argentina pide a Trump la exceptúe del proteccionismo al acero
Trump desoye las lecciones de la historia y desafía al mundo con sus nuevos aranceles