elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.647,31
-0,55%
18,9920
-0,45%
60,41
+0,33%
1.415,35
+0,02%

Fin del TLCAN provocaría recesión en México y un dólar a 27 pesos: Moody's

Laura Quintero - 14:15 - 22/02/2018
0 comentarios
  • Es un escenario "poco probable", pero los riesgos existen, asegura la calificadora

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
18,9920 -0,45%   23:01:20
Grafico

A pesar de que analistas e instituciones prevén que durante las siguientes rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se lograrán grandes avances Moody's ha planteado escenarios conflictivos en donde el dólar podría alcanzar los 27 pesos este año, y podría bajar a 24 en 2019, esto en caso de que no se llegue a un acuerdo y finalice el tratado.

En este escenario Moody's plantea el fin del TLCAN y Estados Unidos impone selectivamente aranceles mucho más altos por las normas de la nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de introducir barreras no arancelarias al comercio que producirían una recesión en México.

"Suponemos que México respondería ampliando el espectro de incrementos arancelarios a modo de represalia", advierte la calificadora.

En conferencia de prensa Jaime Reusch, analista soberano de Moody's México, indicó que ese es un escenario muy poco probable, pero decidieron plantearlo porque aún persisten riesgos.

"El escenario que plantea Moody's sigue siendo que la renegociación del TLCAN logrará acuerdos para generar un tratado modernizado a finales de marzo de 2018, esto se debe a que ha habido bastante progreso en los temas no sensibles, además de que las reglas de origen serán abordadas en la próxima ronda", afirmó.

Indicó que conforme van avanzando las negociaciones ellos prevén que el TLCAN 2.O será un acuerdo exitoso.

Inflación otro foco rojo

En lo que se refiere a la inflación, en el peor de los escenarios planteado por la firma calificadora ésta podría alcanzar una inflación del 7% al cierre de 2018. 

Moody´s advirtió que prolongar la discusión para buscar un acuerdo después de abril podría elevar la incertidumbre sobre la posición de México en el acuerdo ya que la incertidumbre y volatilidad podría potenciarse al combinarse con el proceso electoral que se efectuará en julio.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pequeños proveedores automotrices, los más afectados por cambios en reglas de origen del TLCAN
Ventas de Televisa, en caída libre, se desploman un 9.3% en el cuarto trimestre de 2017