Concluye la novena Ronda de negociación del TLCUEM, consiguen cerrar cinco capítulos

EconomíaHoy.mx - 17:05 - 20/02/2018
0 comentarios
  • El TLCUEM tiene 17 años de vigencia

(Foto:Archivo)

Después de nueve días de trabajo, hoy concluyó la Novena Ronda de Negociación para la Modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), en la cual se concluyeron cinco capítulos más.

A través de un comunicado de prensa la Secretaría de Economía (SE) informó que los capitulos que se agotaron durante esta ronda son: Obstáculos técnicos al comercio, Empresas propiedad del Estado, Subsidios, Comercio de servicios en lo que se refiere en particular a reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega y Anticorrupción, con estos cinco capítulos suman once los capítulos cerrados.

La dependencia explicó que en esta Ronda también se concretaron avances en los textos de los capítulos de Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Contratación Pública, Inversión, Propiedad Intelectual y aspectos legales e institucionales. Están pendientes de alcanzarse consensos principalmente en temas específicos de los capítulos de Comercio de Bienes, Reglas de Origen y Propiedad Intelectual.

Detalló que la modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios existentes y a promover la diversificación de las relaciones comerciales con otras regiones del mundo, las discusiones con la Unión Europea continuarán con miras a alcanzar un acuerdo balanceado que atienda los intereses de ambas partes.

El TLCUEM tiene 17 años de vigencia, periodo durante el cual el intercambio comercial entre México y la Unión Europea se ha triplicado, al pasar de 20.8 a 61,700 millones de dólares. En ese mismo periodo, empresas con capital de la Unión Europea han contribuido con una tercera parte de la inversión extranjera directa recibida por nuestro país.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inflación en vivienda sube de 2.4% a 4.1% en un año
México busca incrementar el número de exportaciones a países árabes