elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1510
-0,05%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

La Profeco podrá cobrar multas, pero la nueva ley todavía no dice cómo

Laura Quintero - 6:02 - 14/02/2018
0 comentarios
  • Modificaciones al reglamento tendrían que realizarse antes de julio

tagsMás noticias sobre:
(Foto:Archivo)

La Cámara de Diputados aprobó en enero una importante reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que da a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la facultad de cobrar multas - tal y como lo hacen instituciones como el IMSS y el Infonavit - así como imponer sanciones por publicidad falsa o retirar del mercado bienes o productos que pongan en riesgo la vida o la salud de los consumidores, y ordenar la reparación al daño causado o la sustitución de dichos productos. No obstante, existen aspectos clave de la ley que no están suficientemente explicados por la falta de los reglamentos.

En entrevista para EconomíaHoy.mx, Julio Salazar, coordinador del área jurídica de la organización El Poder del Consumidor, explicó que faltan los reglamentos que harán efectiva la aplicación de la Ley, los cuales quedaron pendientes en los transitorios de la reforma, y que a partir de su publicación (11 de enero) tienen 180 días para realizarlos y hacer que se cumplan las nuevas facultades de la procuraduría.

"Aún falta para que se puedan implementar los cambios a la ley y es donde hay que poner más atención para ver cómo es que se va a lograr esto", afirmó.

En el caso del retiro del mercado de bienes y productos que ponen en riesgo la vida o la salud del consumidor y la reparación o sustitución de dichos productos, tendrá que haber la determinación por una autoridad competente, por lo que de acuerdo con el especialista, si bien la Profeco tiene la facultad la determinación dependerá de que una autoridad competente, la cual hasta ahora no se sabe quién será, confirme que estos productos son peligrosos.

De acuerdo con la actualización de los montos de las multas aplicadas por la Profeco para este año, las cantidades van de los 260 pesos hasta más de ocho millones de pesos, y hasta ahora el cobro éstas se realiza de acuerdo con el código fiscal y es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que se encarga de realizarlos.

¿Cómo se realizarán las multas y que se hará con ellas?

"De manera específica el cobro de las multas aún no se sabe cómo se va a realizar, ya que se necesitan diversas reformas al reglamento de la Procuraduría, para que haya un área específica que pueda hacer esto. Además, está pendiente saber qué es lo que harán con los recursos que se obtengan de las multas, si se va a destinar a un programa en específico, por ejemplo", explicó Julio Salazar.

Detalló que el buen funcionamiento del cobro de las multas dependerá de cómo es que se logre establecer el destino de los recursos. Puede ser un incentivo muy positivo en el que la Procuraduría esté más al pendiente de los proveedores, de los prestadores de servicio y que este presupuesto termine beneficiando programas en específico, por lo que puede ser muy positivo para el consumidor.

"Pero está pendiente ver cómo viene la regulación que sigue, si realmente generaría incentivos positivos o negativos", advirtió.

El especialista indicó que las medidas para que se cumplan las visitas de verificación implican una modificación a las medidas de apremio, las cuales son impuestas por la procuraduría para hacer cumplir coactivamente los actos administrativos ordenados mediante oficios, acuerdos o resoluciones, así como los convenios ante ella celebrados.

De acuerdo con el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, los cambios en la ley Federal de Protección al Consumidor tienen la prioridad de beneficiar a los consumidores en México.

Por su parte, Julio Salazar indicó que si bien hay la intención de dotar de mayor fuerza a la Profeco y parece que busca proteger los derechos del consumidor, urgió a las autoridades a que las reformas posteriores que materializarán el cumplimiento de los cambios, que tengan suficiente detalle y que logren el cumplimiento de la reforma, la cual es la primera que se hace a la ley después de 42 años de que la Profeco inició con su labor.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
América Móvil de Slim decepciona a los mercados con una pérdida de 11,295 mdp en el 4T
China advierte a Trump que las sanciones comerciales ponen en peligro la economía mundial