elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1510
-0,05%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

BBVA confía en que TLCAN alcanzará acuerdo, pero podría retrasarse

Notimex - 8:31 - 1/02/2018
0 comentarios
  • Transacción comercial entre las naciones asciende a 500,000 mdd anuales

(Foto:Archivo)

El presidente del Grupo BBVA, Francisco González, expresó su confianza en que México, Estados Unidos y Canadá alcanzarán un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que "una vuelta atrás sería negativo".

En la presentación de resultados de 2017 de la entidad financiera, el banquero español fue preguntado sobre su opinión acerca de la renegociación del acuerdo de un área comercial donde BBVA tiene gran presencia y negocios.

"Yo confío que eso saldrá adelante porque el daño sería grande" para esos países, manifestó González, quien recordó que las transacciones entre México, Estados Unidos y Canadá con el TLCAN ascienden a 500,000 millones de dólares anuales.

"Es un acuerdo importante para México, con cadenas de valor súper integradas, y una vuelta atrás del NAFTA (las siglas en inglés del TLCAN) sería negativo tanto para México como para Estados Unidos", recalcó.

Aclaró que para México "sería un impacto pequeño" por el soporte que le representan las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), siempre y cuando el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump dé marcha atrás en el acuerdo.

González señaló que hay factores que influyen como las elecciones presidenciales de México en julio, o las legislativas en Estados Unidos en otoño que podrían hacer retrasar la modernización del TLCAN.

"Si no hay acuerdo en marzo, podría ser a partir de julio tras las elecciones en México, pero luego vienen las de Estados Unidos, y eso Trump lo podría usar", abundó.

Apuntó que conoce al presidente de Estados Unidos, que habló con él en el reciente Foro Económico de Davos, y que su personalidad compleja hace que "en una negociación le gusta poner a su opositor contra las cuerdas", pero a pesar de ello se muestra optimista.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Retos ante TLCAN han llevado a buscar mercados alternativos: Guajardo
La pregunta del billón: ¿quién pagará las obras públicas de Trump?