elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.417,97
-2,06%
20,4860
+0,60%
58,82
-1,85%
1.201,99
+0,01%

Estados Unidos sí tiene voluntad para mantener el TLCAN: Gurría

Jorge Valero - 12:25 - 26/01/2018
0 comentarios
  • El secretario general de la OCDE espera que Washington escuche el llamado de las bondades que el tratado comercial ha traido a sus miembros

José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, durante el WEF 2018. Foto: Reuters

Davos, Suiza.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, habló ayer con el EconomíaHoy.mx en el Foro Económico Mundial un par de horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigiera a los escalafones más altos del mundo empresarial y político. Pero el ex secretario mexicano se olía por donde irían los tiros del discurso del empresario.

¿Es la doctrina de Trump de 'Estados Unidos Primero' compatible con el multilateralismo que defiende el Foro?

Escuché con interés el otro día [al asesor económico de la Casa Blanca] Gary Cohn, cuando dijo que "Estados Unidos Primero no quiere decir Estados Unidos solo". Representó un matiz. Aún así, todos los líderes mundiales coinciden en que el multilateralismo es una mejor manera de lidiar con las cosas, de manera una más efectiva. El multilateralismo añade efectividad, se obtiene un resultado que multiplica la contribución de los países individuales. La acción colectiva es objetivamente y mensurablemente una mejor opción. Sabemos que la visión del comercio de los Estados Unidos es principalmente bilateral. Pero ha dejado incluso abierta la posibilidad de reincorporarse al Tratado Transpacífico. Mi expectativa es que sus puntos de vista serán menos severos y más matizados a medida que pase el tiempo, simplemente porque la realidad siempre tiene más matices.

¿Le preocupa el futuro del TLCAN? En México están presionando para tener un acuerdo para julio, pero el Secretario de Comercio de EEUU señaló que es más importante tener un buen trato.

El calendario cambia porque tenemos elecciones en los Estados Unidos en noviembre y en México en julio. Si existe la opción, todos preferirían un acuerdo más pronto que tarde porque disipa la incertidumbre y permitiría contar con una nueva versión mejorada y actualizada del TLCAN. Ya  tenemos lo que podríamos llamar un "ensayo general" del nuevo TLCAN, al menos en algunas áreas, con la Asociación Trans Pacífico que se negoció entre 12 países, incluidos Canadá, EE. UU. Y México.

¿Ve usted una verdadera voluntad por parte la Administración de los Estados Unidos de actualizar pero mantener el TLCAN, o simplemente están perdiendo el tiempo?
La respuesta es absolutamente sí. La razón es bastante simple. El TLCAN ha sido bueno para los Estados Unidos, y también para Canadá y México. Las decenas de miles de empresas en los EE. UU. que han tenido éxito con el TLCAN ahora recomiendan abierta y enérgicamente al gobierno de los EE. UU. que lo conserve. Mi expectativa es que Washington escuchará a esta llamada y reconocerá que, objetivamente, este es un buen acuerdo no solo para su país, o los otros dos socios, sino también para que América del Norte sea más competitiva en el mundo.

La OCDE presentará en primavera una propuesta para gravar a las firmas de Internet ¿Ha hablado con estas compañías durante el foro?

En abril entregaremos un informe de progreso sobre impuestos de digital. Estamos teniendo conversaciones todo el tiempo con los gobiernos y las compañías.

¿Qué línea tomará?

Se trata de no es establecer un conjunto demasiado rígido de reglas, de una manera muy específica, contra productos individuales. El entorno regulatorio de la economía digital evoluciona constantemente y creo que la tributación de estas empresas digitales y esta economía mundial cada vez más digitalizada tiene que conseguir un balance entre un entorno regulatorio cambiante y, al mismo tiempo, contener algunos principios bastante fundamentales. Por ejemplo, pagar los impuestos donde generan los beneficios. Esta propuesta determinara la tributación de la economía digital durante años. Por lo tanto, no tenemos que llegar a nada mañana o el próximo mes en respuesta a lo que yo llamaría la presión política que se ha sentido en algunos sectores. Incluso en la UE hay diferentes enfoques para esto. Hagámoslo todos juntos, en el contexto de la OCDE, como lo decidió el G20. Respetemos el calendario. No nos precipitemos y no hagamos algo a corto plazo que nos impida aplicar soluciones a largo plazo.

La UE dijo que si la propuesta de la OCDE no es lo suficientemente ambiciosa, la UE avanzaría con su propia propuesta. ¿Podría haber una fragmentación a nivel global en cuestiones tributarias?

Considero esto como alguien que quiere realmente hacer algo y está esperando a encontrar una excusa. Así que tengamos paciencia y observemos la enorme importancia de actuar después de una consulta generalizada. Una consulta en todo el mundo, no solo con cada región del planeta haciendo lo suyo.

Entonces, ¿le preocupa romper un enfoque armonizado si los europeos deciden actuar por su cuenta?

Esto es exactamente lo que debemos evitar. De los europeos y de cualquier otra persona. Estamos a unas pocas semanas de llegar a este plan y va a ser un modelo colectivo. Hagámoslo colectivamente.

La crisis y más recientemente las tensiones en Cataluña tuvieron un impacto en España. ¿Has percibido que la confianza ha regresado a España?

Lo que España hizo fueron las reformas y lo que está obteniendo ahora es medio millón de empleos por año. El desempleo cayó del 27% al 16,5% en estos años. Todavía es el doble del nivel de desempleo en la zona del euro, pero diez puntos por debajo de lo que era hace unos años. El progreso es impresionante. Mantengamos el ritmo del proceso de reforma. Respecto a Cataluña, lo que el rey Felipe VI dijo aquí es que al defender la ley, la Constitución, han servido bien a España. Creo que España ha demostrado ser un país de instituciones y de Estado de derecho.

¿Necesita el mercado laboral otra reforma?

Se hizo lo fundamental. Ahora estamos trabajando con la formación y las habilidades. Tiene que haber un pacto entre el sector privado, el sector público y los sindicatos para enfocarse más en las habilidades que en una subida de los salarios. Una vez que se tenga una mano de obra mejor calificada se podrá volver a considerar los salarios, porque se tendrá una mayor productividad y una economía más competitiva.

 

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
FedEx destina 3,200 mdd a aumento salarial, pensiones e inversión
Cinco momentos que marcaron el Foro Económico Mundial de Davos 2018