elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.440,71
+0,89%
19,1760
+0,16%
68,75
+0,06%
1.227,44
+0,14%

Canadá tiene 'nuevas ideas' sobre autos para negociar en el TLCAN

Bloomberg - 11:50 - 11/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    Canadá está preparando nuevas conversaciones relacionadas con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el sector automotriz con la esperanza de lograr avances en uno de los mayores puntos de fricción en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y México, dijeron dos funcionarios del gobierno.

    Hablando a reporteros fuera de una reunión del gabinete el jueves, la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que el país traería "nuevas ideas" a las propuestas estadounidenses "no convencionales", aunque no dio detalles. Uno de los funcionarios del gobierno dijo que la Ministra se refería al sector automotriz. Ambos funcionarios dijeron que Canadá no ofrecería una contrapropuesta de autos completa, y hablaron bajo la condición de anonimato.

    Los países del TLCAN también están "cerca" de llegar a acuerdos sobre algunos temas individuales, conocidos como capítulos, dijo Freeland, describiéndolos como asuntos "básicos". Las exigencias más polémicas de EE.UU. están en los sectores lácteos, automotor, paneles de disputas, adquisiciones de gobierno y un cláusula de terminación. México también ha señalado que hay margen para un avance en autos.

    "En lo que respecta a las propuestas menos convencionales de EE.UU., hemos estado pensando creativamente, hemos estado hablando con partes interesadas canadienses, y tenemos algunas ideas nuevas sobre las que esperamos hablar con nuestros homólogos de EE.UU. y México en Montreal", dijo Freeland en Londres, Ontario, en comentarios emitidos por Canadian Broadcasting Corp. "Creo que si hay buena voluntad en todos lados, podríamos tener un gran resultado en Montreal".

    Funcionarios de las tres naciones están compitiendo por posición con miras a la sexta ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN. Las próximas conversaciones comienzan el 23 de enero en Montreal.

    El dólar canadiense, el peso mexicano y las acciones de las compañías que dependen del acuerdo cayeron el miércoles después de que los funcionarios canadienses dijeran que piensan que las posibilidades de que el presidente Donald Trump dé un preaviso de retiro del pacto están aumentando. Un funcionario de la Casa Blanca señaló luego que la posición del presidente sobre el TLCAN no había cambiado.

    'Muy claro'

    Flavio Volpe, presidente de Automotive Parts Manufacturers Association, con sede en Toronto, dijo que se realizaron progresos en el área automotriz durante una minirronda de conversaciones el mes pasado en Washington. "Todas las partes entienden mucho mejor los imperativos básicos de cada uno", dijo el jueves en un correo electrónico. "El tono es respetuoso y todos parecen querer realmente una solución que los demás puedan cerrar".

    Freeland no dijo si ella cree que las posibilidades de un aviso de retirada estadounidense están aumentando. Tal aviso, que se daría bajo el Artículo 2205, no es vinculante, lo que significa que todavía podría darse y aún así, el acuerdo podría sobrevivir.

    "Estados Unidos ha sido muy claro desde antes de que comenzaran las conversaciones, que la invocación del Artículo 2205 era una posibilidad, y creo que debemos tomar en cuenta a nuestros vecinos, tomarlos en serio", dijo Freeland. "Entonces Canadá está preparado para cualquier eventualidad".

    El ministro de Finanzas, Bill Morneau, hablando en el mismo evento, dijo que Canadá ha "hecho preparativos y ha considerado todos los escenarios" cuando se trata del TLCAN. "Lo que estamos tratando de lograr es una mejora en el TLCAN. Sabemos que es mejor para Canadá y continuaremos por ese camino ".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Díaz de León descarta efectos de segunda ronda en precios
    Eichengreen: La tormenta llegará seguro y no estaremos preparados para el diluvio