elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1510
-0,05%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

Arabia Saudí apuesta su plan de estabilidad a un aumento de los precios del petróleo

Bloomberg - 9:37 - 27/12/2017
0 comentarios
  • Es una señal de que el reino no planea mantener los recortes de la OPEP

Foto: Reuters.
Puntos Variación Hora
57,08 +0,71%   10:00:00
Grafico
Puntos Variación Hora
67,10 +0,51%   10:00:00
Grafico

El plan de Arabia Saudí para eliminar su déficit presupuestario para 2023 depende de que los ingresos obtenidos con el petróleo aumenten un 80%, según personas al tanto del tema. De acuerdo al programa fiscal para los próximos seis años, los funcionarios proyectan que la subida de los precios y la producción de petróleo llevarán los ingresos obtenidos con la venta de petróleo de 440,000 millones de riales este año a 801,400 millones de riales (214,000 millones de dólares), dijeron las personas, a condición de permanecer anónimas por no estar autorizadas a compartir esos datos. Se presupone que el precio del petróleo alcanzará 75 dólares por barril. Los ingresos obtenidos por otros medios, excluyendo los del Fondo de Inversiones Públicas, aumentarían un 32%, a 337,000 millones de riales, dijeron.

Las proyecciones muestran lo esenciales que son los precios del crudo para sanear las finanzas públicas, pese a que el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, intenta preparar al reino para la era posterior al petróleo. Arabia encabezó una campaña entre los principales países miembros de la OPEP para estabilizar los mercados de petróleo con recortes de producción que ayudaron a que los precios del crudo Brent subieran un 17% este año. Este miércoles, el barril cotizaba a 66.87 dólares.

El pronóstico de ingresos del petróleo "parece complicado, dado el desarrollo de la industria del shale", dijo Monica Malik, economista jefa de Abu Dhabi Commercial Bank. "Será difícil repetir el fuerte crecimiento de los ingresos petroleros de 2017".

'Prematuro'

Las autoridades anticipan que la producción de petróleo aumente de un promedio de 10 millones de barriles por día este año a 11.03 millones de barriles en 2023. Para 2020, proyectan una producción de 10.45 millones de barriles diarios que generará ingresos por 605,000 millones de riales, dijeron las personas. El Ministerio de Finanzas no quiso hacer comentarios.

El escenario podría insinuar que hoy el exportador de petróleo más grande del mundo no ve la necesidad de prorrogar el acuerdo de reducción de la producción más allá de 2018, una vez haya desaparecido el exceso global de oferta.

Atenuar las medidas de austeridad "podría resultar prematuro si decepcionan los precios del petróleo", escribió la semana pasada en un informe Jean-Michel Saliba, economista de BofA Merrill Lynch en Londres. "Probablemente la política energética siga concentrada en apoyar el reequilibrio del mercado de petróleo y permitir el cambio que planea el Gobierno para estimular el crecimiento a corto plazo".

La semana pasada, altos funcionarios sauditas presentaron un presupuesto generoso para 2018 con el objetivo de reactivar una economía golpeada por la austeridad y los precios bajos del petróleo. El producto interno bruto se contrajo un 0.5% en 2017.

Según un documento que presenta algunos detalles del programa fiscal, publicado por Saudi Press Agency, las autoridades proyectaron que el crecimiento económico no petrolífero se mantenga por encima del 3% hasta 2020, frente a un 1.5% este año. Ese documento fue eliminado de la página web de la agencia posteriormente.

En un discurso pronunciado tras la presentación del presupuesto el martes, el ministro de Economía, Mohammad Al Tuwaijri, dijo que al reino "le pareció apropiado pasar a un escenario más optimista" en la planificación fiscal. "Estamos muy satisfechos con lo ocurrido en 2017 y seguiremos por este camino". Este año, el déficit presupuestario se achicó hasta el entorno del 9% del PIB.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Qué le espera a la economía mexicana en 2018?
El dilema tributario de esta empresa podría cambiar el modelo de Wall Street