elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.375,67
+0,50%
18,9150
-0,61%
54,43
+0,85%
1.383,06
+1,89%

¿Qué le espera a la economía mexicana en 2018?

Laura Quintero - 19:08 - 26/12/2017
0 comentarios
  • Los especialistas económicos del sector privado esperan un crecimiento de 2.3%

Foto: Reuters

El 2017 fue un año complicado para la economía mexicana y todo parece indicar que el próximo mantendrá el deterioro. La mayoría de los especialistas en economía del sector privado prevén un crecimiento que oscila entre el 2.3% y el 1.95% en 2018 y una inflación general entre 3.85% y 5.1%, mientras que el cierre en el tipo de cambio podría ser de 18.66 pesos.

En términos económicos, este año México enfrentó los riesgos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reforma fiscal de Trump, la posible degradación de la calificación crediticia frente a la situación de la deuda pública, la inflación alta por efecto de la debilidad cambiaria acumulada en años, el ajuste al alza de las gasolinas, escándalos de corrupción, repunte de la violencia a niveles históricos, elecciones estatales de relieve y desastres naturales.

De acuerdo con los reportes elaborados por HR Ratings, CitiBanamex, Intercam Casa de Bolsa y Sura, sobre las perspectivas económicas de México para 2018 los especialistas en el tema prevén que el panorama será similar al de 2017. Cabe señalar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimado de crecimiento para la economía mexicana de 2018 al pasar de 2% a 1.9%.

Los riesgos

Los riesgos que enfrentará el próximo año la economía nacional son: las elecciones, la baja producción de petróleo, la renegociación del TLCAN, la desaceleración del Indicador Global de la Actividad Económica, sobre todo en el sector terciario (servicios) y secundario (manufacturas), además de un posible incremento en los precios internacionales de las gasolinas, dado el contexto de liberalización total de precio, que impactaría de manera negativa la demanda agregada.

HR Ratings anticipó que en 2018 continuará la incertidumbre que afectará las decisiones de los agentes económicos tanto en el sector público (política de gasto y política monetaria) como a las personas morales con actividades empresariales y a las personas físicas.

Para los analistas de SURA, las mayores trabas que durante al año seguirán afectando las cifras son el sector petrolero y el de construcción. En el primer caso, pronostican que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentará enormes retos por estabilizar su plataforma de producción, mientras que para el segundo la fuerte caída de la inversión pública ha arrastrado consigo la privada, deprimiendo al sector.

"En conjunto, creemos que la economía nacional avanzará por debajo de 2% en 2018", advirtió la calificadora.

En Intercam Casa de Bolsa prevén que la inercia de contracción en la minería y la construcción podría moderarse, aunque seguirá restando al panorama de crecimiento. "Seguirán presentes varios riesgos de consideración y el panorama no luce sencillo. La falta de inversión tanto pública como privada podrían empezar a cobrar factura sobre la producción nacional", advirtió.

Exportaciones, remesas y tipo de cambio, los salvavidas

Intercam considera que las exportaciones seguirán mostrando dinamismo positivo con una divisa nacional competitiva y el consumo podría tener una ligera recuperación siempre y cuando se reduzca la inflación.

Además, la entrada de remesas y el ciclo expansivo del crédito de la banca comercial, que ha sido dirigido principalmente a empresas. El tipo de cambio será la principal válvula de escape que amortigüe los choques de los riesgos antes mencionados. Y su volatilidad seguirá siendo un factor importante a considerar en la evaluación de los riesgos al alza en la inflación.

Alza de tasas, otro riesgo

De acuerdo con el grupo financiero Intercam Casa de Bolsa la agresiva postura del Banco de México (Banxico) continuará con el fin de buscar anclar las expectativas de inflación hacia su meta, por lo que, la firma prevé que Banxico podría contemplar un alza más en las próximas reuniones, sobre todo si la inflación no sigue la ruta esperada. Además, algunos especialistas anticiparon que el próximo año la inflación no bajará al objetivo de 3%.

"Esperaríamos que con el inicio de 2018 la inflación marque un descenso importante (por un efecto aritmético resultado del cambio en la base de comparación), pero creemos que su trayectoria descendente será menos pronunciada y le tomará más tiempo alcanzar el objetivo de Banxico de 3%".

Hacienda mantiene optimismo

Por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo una estimación de crecimiento para el 2018 en un rango de 2.0% a 2.6%; mientras que Banxico estimó un crecimiento real del 2.3%, de acuerdo con su encuesta de expectativas de diciembre.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Díaz de León ve entorno adverso para el peso en 2018
Arabia Saudí apuesta su plan de estabilidad a un aumento de los precios del petróleo