elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.432,52
+0,87%
19,1630
+0,09%
68,75
+0,06%
1.227,70
+0,16%

Las tasas de Banxico y la reforma de las pensiones brasileñas, temas clave de la semana

Bloomberg - 7:59 - 11/12/2017
0 comentarios
  • Los inversores en países emergentes también mirarán a Flipinas o Sudáfica

Foto: Getty.

Al margen de la Fed y el BCE, los bancos centrales de los mercados emergentes estarán bastante ocupados esta semana cuando se reúnan los funcionarios a cargo de formular políticas de México, Rusia y Filipinas, entre otros. Una serie de datos económicos provenientes de China también mantendrán ocupados a los operadores, al igual que la próxima etapa en la saga de la reforma de las pensiones en Brasil.

México

Los operadores en permutas y los economistas apuestan a que el banco central, comandado por el gobernador Alejandro Díaz de León, subirá esta semana las tasas de interés. Los funcionarios mantuvieron los costos de financiamiento sin cambios en las tres últimas reuniones.

Seis de los nueve analistas consultados por Bloomberg predicen un aumento de 25 puntos básicos a 7.25% este jueves. Si bien la inflación bajó desde su nivel más alto desde 2001, se mantiene todavía en más del doble de la meta oficial del 3%.

Rusia

Si bien se pronostica que el viernes el banco central de Rusia rebajará su tasa clave 25 puntos básicos hasta el 8%, el director del departamento que da las recomendaciones para la tasa oficial dijo que al comienzo de la semana pasada no se había emitido ninguna pauta para los funcionarios encargados de fijar la política.

Los funcionarios evalúan el aumento de precios más lento de la historia moderna del país frente a las altas expectativas inflacionarias. Analistas de Société Générale dicen que se puede esperar una reducción de hasta 50 puntos básicos.

Turquía

Aumentan las probabilidades de que el banco central ajuste la política monetaria cuando se reúna el 14 de diciembre, según Nomura, gracias a el producto interno bruto de Turquía creció al ritmo más veloz en más de seis años. Esto generaría un choque entre los funcionarios a cargo de formular la política y el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien dijo en noviembre que el banco estaba "mal encaminado" en su lucha contra la inflación y repitió su opinión de que costos de financiamiento más bajos podrían contribuir a controlar la inflación.

Sudáfrica

Delegados del Congreso Nacional Africano que gobierna Sudáfrica se reúnen esta semana con el fin de elegir un nuevo líder para suceder al presidente Jacob Zuma en una conferencia que se desarrollará del 16 al 20 de diciembre. Si bien los mercados financieros están cada vez más convencidos de que el vicepresidente Cyril Ramaphosa ganará la elección, "el resultado político nos parece considerablemente menos seguro", escribieron las analistas de JPMorgan Sonja Keller e Yvette Babb en una nota a los clientes. La otra candidata es la exmujer de Zuma, Nkosazana Dlamini-Zuma, y los inversores temen que pudiera actuar como una mera 'marioneta' del actual mandatario, acorralado por centenares de denuncias por corrupción. La volatilidad implícita del rand avanzó el lunes hasta el nivel más alto en dos años.

China

Tras un alza sorpresiva de las exportaciones el viernes, los inversores analizarán una andanada de datos esta semana para poder evaluar la salud de la economía más grande de Asia.

Brasil

La saga de la reforma de las pensiones en Brasil seguirá ocupando el centro del escenario. El gobierno avanza contrarreloj para programar este año votaciones sobre la legislación, que podría ahorrar al país unos 480,000 millones de reales (146,000 millones de dólares) en 10 años y contribuir a achicar el déficit presupuestario creciente.

Mientras tanto, los inversores analizarán las minutas de la reunión del banco central de la semana pasada, cuando los funcionarios rebajaron la tasa de interés oficial hasta un mínimo histórico del 7%.

Filipinas

Con el repunte del peso el mes pasado, la mayoría de los economistas consultados por Bloomberg prevé que la autoridad monetaria filipina mantendrá su tasa oficial sin cambios este jueves. El gobernador del banco central, Néstor Espenilla, ha indicado que de todos modos se siente más cómodo con una moneda más débil.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Luces y sombras en el primer año de los planes de robots
México se mantendrá competitivo ante reforma fiscal de Estados Unidos: González Anaya