elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,1898
-0,08%
57,75
-0,26%
1.419,50
+1,03%

El regaño de la Unión Europea al Mercosur por retrasar apertura comercial

Bloomberg - 11:28 - 8/12/2017
0 comentarios
    Foto: Reuters

    El jefe agrícola de la Unión Europea presionó a los países de América Latina para que ofrezcan acceso al vino, licores, aceite de oliva y productos lácteos de la UE para ayudar a sellar un acuerdo de libre comercio que se viene desarrollando desde hace dos décadas.

    El comisionado europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo que el Mercosur, al que pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, no ha respondido a una propuesta "generosa" de la UE el 5 de diciembre de aceptar cientos de miles de toneladas por año de carne de vacuno, etanol, azúcar y cítricos de las cuatro naciones. Se prevé que el funcionario se reúna con los ministros del Mercosur en Buenos Aires el 10 de diciembre como parte de una reunión de la Organización Mundial del Comercio.

    "El balón está en la cancha de los países del Mercosur", dijo el viernes Hogan en una entrevista en su oficina de Bruselas. "Esperamos que completen la oferta que prometieron".

    Europa se está apresurando a concluir las negociaciones sobre un pacto comercial con Mercosur en cuestión de semanas como parte de una campaña global de apertura del mercado destinada a contrarrestar la postura proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las conversaciones UE-Mercosur comenzaron hace casi dos décadas, flaquearon y se reiniciaron en 2010.

    El viernes, los negociadores de la UE y Japón pusieron los últimos retoques en un acuerdo de libre comercio que marca el segundo acuerdo de ese tipo en el bloque, Canadá fue el primero, con un miembro del Grupo de los Siete países industrializados. Un acuerdo UE-Mercosur sería uno de los más importantes del bloque, con un intercambio bidireccional de mercancías valorado en 85,000 millones de euros (100,000 millones de dólares), según cifras del año pasado.

    La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, propuso hace tres días dejar que el Mercosur exporte al bloque a aranceles reducidos 70,000 toneladas de carne de res, 600,000 toneladas de etanol y 100,000 toneladas de azúcar anualmente, según Hogan. La propuesta también incluye "la liberalización total de los cítricos y los jugos", dijo.

    "No tenemos nada a cambio", dijo Hogan. "Esto fue una gran sorpresa, pero tampoco fue precisamente útil para transmitir la opinión de que estamos reduciendo nuestras posiciones hacia una situación de juego final. En esta etapa, no veo una negociación final sin que los países del Mercosur completen lo que prometieron en agricultura".

    La comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo a los periodistas el viernes en Bruselas que las negociaciones con Mercosur estaban avanzando mucho. "Estamos muy cerca", aunque "todavía hay trabajo por hacer", agregó.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Reino Unido y la Unión Europea alcanzan acuerdo sobre negociación del <i>Brexit</i>
    ¿Cómo sobrevivir a un robo de identidad en este fin de año?