elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,4664
+0,48%
57,39
+0,33%
1.226,50
+0,21%

México y Canadá creen que Trump busca dinamitar el TLCAN con sus inaceptables demandas

Bloomberg - 6:26 - 29/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Un operario retira las banderas al cierre de la última ronda de negociación del TLCAN. Foto: Reuters.

    Los negociadores estadounidenses que participan en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están haciendo propuestas polémicas a las que Canadá y México nunca accederían, intensificando las dudas sobre la posibilidad de llegar a un compromiso en el plazo de tiempo limitado, según aseguran tres personas familiarizadas con las conversaciones.

    Los Gobiernos de Canadá y México consideran que las propuestas de Estados Unidos sobre aprovisionamiento público, artículos textiles y productos frescos suponen una línea roja con pocas o ninguna esperanza de acuerdo, dijeron los responsables, que hablaron a condición de permanecer en el anonimato ya que las conversaciones son privadas. La última ronda de negociaciones, que concluyó el miércoles en Ottawa, tuvo en ocasiones un tono más negativo que sesiones anteriores, dijeron los responsables.

    La postura de Estados Unidos plantea un enfrentamiento para la próxima sesión de negociación en Washington del 11 al 15 de octubre. Los responsables esperan que Estados Unidos presenten propuestas sobre normas de origen del sector automotriz -las partes de un automóvil que deben hacerse en los tres países para poder acceder al régimen libre de aranceles del TLCAN- y para un requisito de contenido específico de Estados Unidos. También anticipan que éstos serán imposibles de aceptar por otros países.

    La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, que lidera las negociaciones del TLCAN en Estados Unidos, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios hechas fuera del horario de trabajo habitual el jueves.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha convertido la reducción del déficit comercial en la prioridad de una renegociación del TLCAN, y el sector automotriz es la principal fuente de la diferencia de bienes entre Estados Unidos y México de 64.000 millones de dólares. La Administración lanzó la reforma en agosto advirtiendo que una versión revisada del acuerdo que apoya un comercio anual de 1,2 billones de dólares debe ofrecer mejores condiciones para los trabajadores y las industrias estadounidenses.

    ¿Busca Estados Unidos hacer imposible el acuerdo?

    Dos cargos especularon con que Estados Unidos está presentando posiciones tan duras para que resulte imposible llegar a un acuerdo.

    Trump ha amenazado reiteradamente con retirarse del TLCAN, y en una entrevista en abril dijo que estaba "mentalizado" a poner fin al acuerdo pero reconsideró su postura después de que Canadá y México solicitaran una renegociación. El secretario de Comercio Wilbur Ross reiteró la amenaza a principios de este mes, y añadió que el TLCAN "no ha funcionado como estaba previsto".

    Por su parte, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo a los medios el miércoles que "se siguen haciendo progresos significativos" en áreas como la competencia, las empresas estatales, el comercio digital y las telecomunicaciones. Sin embargo, dijo que "hay una enorme cantidad de trabajo por hacer, incluidos algunos temas muy difíciles y polémicos".

    Las partes están tratando de lograr un acuerdo antes de que se llene la agenda política el año que viene con las elecciones presidenciales en México y las elecciones al Congreso de mitad de legislatura en Estados Unidos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venezuela mantiene 526 empresas públicas con pérdidas millonarias
    El coste de los huracanes Harvey e Irma para las aseguradoras será inferior al de Katrina