elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.856,26
-1,15%
20,2094
-0,96%
55,92
-0,92%
1.214,38
+0,35%

Venezuela mantiene 526 empresas públicas con pérdidas millonarias

EFE - 5:26 - 29/09/2017
0 comentarios
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters/Archivo

    La organización no gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela ofreció hoy los datos de una investigación en la que se determinó que el Estado venezolano es propietario de 526 empresas, incluyendo la estatal petrolera PDVSA, que arrojaron en 2016 pérdidas millonarias.

    El análisis determinó que desde 2001 hasta mediados de 2017, durante los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y del actual presidente, Nicolás Maduro, el Estado venezolano pasó de tener 74 empresas a ser dueño de 526, lo que indica que posee 10 veces más compañías estatales que Argentina y cuatro veces más que Brasil.

    A lo largo de todos esos años, la llamada revolución bolivariana impulsada por Chávez y que ahora continúa Maduro, se ha hecho con estas empresas a través de la expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones, "reestatizaciones", renegociación de asociaciones estratégicas o nuevas creaciones.

    El sector petrolero

    La investigación se concentró en ocho empresas de los sectores petróleo, manufactura, agroalimentario, financiero y eléctrico que en 2016 arrojaron pérdidas por 1,29 billones de bolívares lo que equivale, al cambio oficial más alto, a unos 386 millones de dólares.

    "Este dinero supera el gasto que se hizo en salud en todo el año 2016, supera el gasto que se hizo en educación en todo el año 2016, supera el gasto que se hizo en vivienda", dijo a los periodistas la doctora en Economía Christi Rangel que coordinó la investigación.

    La también especialista en Hacienda Pública indicó que dos de las empresas "con mayores pérdidas" fueron Petróleos de Venezuela (PDVSA), que estimó pérdidas de 775.000 millones de bolívares (232 millones de dólares) y la central de electricidad Corpoelec con 149.000 millones de bolívares (45 millones de dólares).

    "En términos generales, el resultado, los elementos comunes de la mirada que se hizo a cada uno de estos sectores, es que la producción decreció en todos estos casos, mientras las nóminas aumentaron de manera importante", señaló Rangel.

    La investigación también incluye una medición en estas empresas estatales del índice de "cleptocracia", un sistema político que tiene como fin el robo de capital o institucionalización de la corrupción.

    "Quisimos hacer esta medición considerando cuatro componentes que nos permitieran evaluar el apego de estas empresas a la transparencia, si llevaban adelante políticas internas anticorrupción, si llevaban adelante su gestión con autonomía e independencia de las gerencias políticas", explicó.

    Un análisis medido y detallado

    Para esta medición se preparó un instrumento con interrogantes sobre estos componentes y se propusieron hacer visitas a 50 empresas aunque sólo 30 accedieron a responder y, en algunos casos, lo hicieron con portavoces que sólo quisieron responder bajo la figura del anonimato.

    En una escala de 0 a 100 puntos, estas 30 empresas "sacaron sólo 25 puntos en transparencia, 27 en autonomía e independencia, las políticas anticorrupción sólo 18 puntos, y justicia e impunidad 29 puntos".

    De acuerdo con estos resultados, dice Rangel, "las empresas están bastante lejos de lograr los estándares mínimos que exigen algunas de nuestras normas contra la ley contra la corrupción, la ley orgánica de administración financiera".

    En esta presentación se resalta que, en 1999, Venezuela cubría 99,96% de la demanda interna de azúcar, poco tiempo después el Estado se hizo con 10 de las 16 centrales azucareras del país y, en 2015, sólo se pudo satisfacer 25,6% del consumo nacional.

    También se subraya que, en 2009, el Ejecutivo expropió las dos principales procesadoras de café del país, "con lo que pasó a manejar el 80% de la producción nacional" y que, en 2016, la escasez de este producto llegó a 84% "y se hizo necesario importar el café a un dólar impagable".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La bajada de impuestos de Trump subirá el beneficio del S&P un 8%
    México y Canadá creen que Trump busca dinamitar el TLCAN con sus inaceptables demandas