elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.476,43
-0,28%
18,7557
-0,10%
55,65
+0,11%
1.560,23
-0,04%

La integración, clave para que América Latina gane peso en la globalización

Sérvula Bueno - 5:24 - 29/09/2017
0 comentarios
  • El I Congreso de Ceapi cerró ayer sus puertas abogando por una región unida

Imagen: Getty

"América Latina constituye una parte fundamental de Occidente", sentenció ayer el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué, en la jornada de clausura del I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias -organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi)-.

Por su parte, la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, Trinidad Jiménez, fue aún más allá afirmando que "el valor añadido de España en el mundo viene de su relación con América Latina". En definitiva, de lo que no cabe duda es del positivo impacto que tienen las relaciones entre ambas regiones; una creencia que todos los expertos que intervinieron en el panel Hacia un gran espacio Europa-América Latina compartieron durante la sesión.

No obstante, este encuentro también dejó entrever las carencias que Latinoamerica tiene en lo relativo al proceso de globalización. Así, el presidente de honor de Ceapi, Enrique V. Iglesias, apuntó que "América Latina debe aumentar la integración con el mundo y a la vez integrarse dentro de sus fronteras para vincularse y afrontar la globalización". Un proceso irreversible y con mucho recorrido por delante todavía, en palabras de Jiménez.

Sin embargo, "el papel que jugará América Latina en la globalización va a depender de lo que la región se crea de sí misma", indicó Piqué, quien añadió que "Latinoamérica es un concepto geográfico, cultural y lingüístico, pero está lejos de ser un proyecto político".

Para lograr esta integración, los expertos apuntaron al "arranque" del proyecto conocido como Mercosur -el Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional instituido en un primer momento por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-. En relación con lo anterior, V. Iglesias reconoció que "si nosotros logramos arrancar Mercosur, supondrá un gran instrumento para integrarnos. Además, la firma del acuerdo de Mercosur con la UE contribuiría a que Latinoamérica se vinculara más con Europa y al interior de la propia región".

Más de 470 participantes

La presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, clausuró el Congreso ayer apelando a la ilusión con la que comenzaron: "Mostrar una visión compartida de América Latina". Asimismo, mencionó que el encuentro -de tres días de duración-, congregó a un total de 470 participantes.

Por su parte, el presidente de honor de Ceapi, Valentín Díez Morodo, recalcó la importancia de darles facilidades a los jóvenes, "ya que el futuro está en ellos". Asimismo, incidió en aspectos de gran envergadura como la innovación, la tecnología y el desarrollo sostenible, así como en el papel de las multilatinas para el futuro de América Latina.

Por último, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, puso el acento en el empresariado iberoamericano: "Ha sido una fuerza súper importante en la construcción de la comunidad iberoamericana, en el aumento del comercio y la inversión, y en la generación de bienestar. Y será del mismo modo indispensable para alcanzar la revolución en la productividad que América Latina debe emprender en los próximos años".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Por recortes a prevención de desastres, saldrá más caro reconstruir tras sismos
La UE desprecia la propuesta de May para el Brexit: Sería un milagro avanzar en las negociaciones