elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.188,69
+0,21%
19,2942
-0,13%
56,89
+0,21%
1.463,56
-0,38%

Peña Nieto llama a considerar China como alternativa comercial

Gibrán Zafra - 16:12 - 7/09/2017
0 comentarios
  • "No hay que poner todos los huevos en una misma canasta", dijo el presidente al referirse a que cerca del 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.

EPN con el presidente chino Xi Jinping (Foto: Reuters)

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a México buscar otros mercados, y puso como ejemplo a China, en donde en días anteriores terminó una gira de trabajo y destacó el potencial de la región; "no hay que poner todos los huevos en una misma canasta", dijo al referirse a que cerca del 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.

Durante la entrega del Premio Nacional de Exportación 2017, el mandatario destacó la importancia de buscar otras regiones para llevar los productos mexicanos; sobre la región china destacó que cuenta con empresas como Alibaba, la cual factura 500,000 millones de dólares, una cifra cercana al monto comercial entre México y Estados Unidos.

El mandatario, durante su primera visita a la capital del estado de Oaxaca, destacó las cifras de exportaciones en su administración, ya que se han registrado 217,000 millones de dólares en los primeros siete meses del año. También en el sector agroalimentario dijo que desde el 2012 a la fecha las exportaciones han crecido un 60%, lo que ha convertido a México en el décimo exportador en ese rubro en el mundo. Sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) resaltó que se está a solo 1,000 millones de dólares para llegar a la meta de 157,000 mdd, la cual se fijó para los seis años.

En el tema político, el presidente Peña Nieto pidió a los legisladores mexicanos no entorpecer el trabajo legislativo por anteponer consignas particulares o proyectos individuales en estos tiempos que serán muy efervescentes, por lo que hizo un llamado a tener compromiso con los mexicanos. El mandatario también condenó las protestas que surgieron por su visita, luego de informar que un proyectil alcanzó al helicóptero que transportaba a la prensa para el evento en Oaxaca.

En el evento, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, indicó que no se debe caer en el espejismo de que unos estados crezcan y otros no, y lo ejemplificó con que cinco estados del norte del país son responsables de la mitad de las exportaciones mexicanas mientras que los del sur-sureste sólo representan el 11%.

El secretario de Economía agradeció al sector privado por el acompañamiento que han hecho durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como destacó el trabajo de Peña Nieto para transitar del "momento crítico" que se vivía hace un año.

Durante su intervención, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, agradeció la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la capital oaxaqueña, ya que habían pasado 10 años desde la última visita de un mandatario mexicano a este territorio.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Muy distante que EU salga del TLCAN: Diez Morodo
Los mexicanos compran más autos de Asia que americanos o europeos