elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El G-20, listo para un alegato a favor del libre mercado ante Trump en Hamburgo

Laura Cruz (Berlín) - 5:32 - 26/06/2017
0 comentarios
  • Trump acudirá a la cumbre del G-20 que se celebrará el 7 y 8 de julio

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, junto a su homóloga alemana, Angela Merkel. Foto: Reuters

La seguridad, las economías en riesgo y la apertura de mercados son los retos del G-20, que este año presidirá Alemania. Esta reunión aglutina a países de varios continentes que manejan el 80% PIB mundial. La canciller, Angela Merkel, explicó que estos son los retos en los que se focalizarán los encuentros que tendrán lugar en Hamburgo el 7 y 8 de julio. "Tenemos que conseguir la apertura de mercados, hacerlos sostenibles, justos y dotarlos de acuerdos inclusivos", dijo.

La cita internacional, a la que asistirá también el presidente estadounidense Donald Trump, pretende ser una declaración de principios a favor del libre mercado, motivo por lo que hay tensiones con Estados Unidos. Merkel fue clara en su planteamiento. "Teniendo en cuenta la actual administración estadounidense, esto no será fácil", explicó. "Pero tenemos que hacer el esfuerzo de intentarlo porque los beneficios para los trabajadores, consumidores y empresas son evidentes", concluyó la mandataria germana.

Tras la casi segura luz verde al CETA (tratado de libre comercio de la Unión Europea con Canadá), tampoco quieren que el TTIP quede en terreno de nadie. Las negociaciones de este tratado con Estados Unidos se encuentran actualmente casi paralizadas desde que Barack Obama dejó la presidencia.

Impulsar la zona euro

Otro punto clave es impulsar la zona euro en pleno inicio de la negociación del Brexit. Tras el acuerdo de la semana pasada por el que Theresa May se comprometió a aceptar inmigrantes procedentes de la Unión Europea, las cosas se tornan algo más claras en las negociaciones de separación de la Unión, pero aún queda por dilucidar qué relación tendrá con el resto de sus antiguos socios de la Unión y el mercado único y cómo se establecerá el pago de sus costes de abandono.

Para ello, Merkel cuenta ahora con un nuevo aliado, Emmanuel Macron, el nuevo presidente francés. La semana pasada la canciller germana no cerró la posibilidad al establecimiento de un ministro de Finanzas europeo, tal y como pedía Macron. Este había sido hasta ahora su principal punto de discrepancia, pero parece que puede negociarse en un futuro.

África y el clima, también en la agenda

La digitalización para "un mundo interconectado" (lema del G-20 este año) es otra de las propuestas que Alemania quiere llevar al G-20. En esta interconexión también incluyen la posibilidad de establecer un Plan Marshall para el continente africano, como ya explicó a principios de año el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. La idea es que se faciliten las inversiones en África para estimular la economía y las relaciones comerciales entre Europa y África.

Tampoco faltarán acuerdos en torno a la protección del clima, tema que también se tornará complicado después del anuncio de Trump el mes pasado en el que indicaba que su país abandonaba los acuerdos climáticos adoptados en París. El resto de países deberán convencer, de alguna manera, a la Administración estadounidense de que obviar la cuestión medioambiental no es el camino que se quiere seguir. Alemania juega también la baza de su buena relación con China, una de las principales potencias mundiales y es posible que adopten acuerdos bilaterales en pos de frenar el proteccionismo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Williams (Fed) ve clave más alzas de los tipos para que Estados Unidos crezca a mayor ritmo
La reforma fiscal de Trump amenaza con quedarse en un leve recorte del impuesto de Sociedades al 28%