elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.870,13
-0,28%
20,2602
-0,10%
52,13
-0,91%
1.246,61
-0,15%

¿Qué pasaría con la economía si AMLO gana la presidencia?

EconomíaHoy.mx - 22:11 - 8/03/2017
36 comentarios
  • Cualquier cambio en política económica generaría incertidumbre, explica Gabriela Siller

Andrés Manuel López Obrador (Foto: Reuters)

Es pronto para hacer una previsión sobre qué impacto puede tener un cambio de gobierno hacia una ideología de izquierda, no obstante, en tanto más se habla sobre la labor de campaña de Andrés Manuel López Obrador, se abre la puerta al debate acerca del impacto económico de un cambio político de esa magnitud.

"Que ganara López Obrador representaría un cambio de política económica orientado a la izquierda. No podemos saber si sería un cambio positivo o negativo pero, lo cierto es que ese tipo de cambios producen miedo e incertidumbre, el mayor riesgo en ese escenario sería una salida de capitales", expone Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Los capitales susceptibles a estos cambios representan a la inversión financiera de cartera.

Actualmente, hay 6 billones de pesos de valores gubernamentales en circulación, el 35.7% está en manos de extranjeros. En el caso de los Bonos M, que alcanzan 2.79 billones de pesos en activos en circulación, los extranjeros ostentan el 65.99%. Este tipo de activos son los más susceptibles a ser liquidados ante fenómenos que produzcan incertidumbre y volatilidad.

2018 ¿entre la lista de preocupaciones?

Aunque las elecciones presidenciales son un fenómeno que suele impactar a todas las economías, el panorama inmediato ofrece otros retos para México. Gabriela Siller anticipa que, durante el primer trimestre del año, el PIB mexicano podría presentar una caída de entre 0.16 y 0.2%.

A la analista también llama la atención que la inflación se sitúa ahora en niveles superiores al objetivo fijado por el Banco de México y, aunque el peso ha logrado apreciarse frente al dólar y el petróleo no indica una subida abrupta en el precio del combustible, la inflación a los productores se ubica en 12%, lo que supone que el indicador podría alcanzar niveles de 5 a 5.3% en 2017.

La renegociación del TLCAN jugará un papel fundamental en las perspectivas económicas. Gabriela Siller considera que las negociaciones con Estados Unidos y la posibilidad de que Francia tenga un gobierno de oposición que busque salir de la Eurozona en caso de que Marine Le Pen gane las elecciones del próximo 23 de abril.

Banco Base prevé que en 2017 el PIB de México crezca en un rango de 1.8 a 2.0%, con la inflación en un nivel de 5% y el tipo de cambio den 19.70 pesos por dólar.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 36

1
Luis Castañeda
09-03-2017 / 09:20
Puntuación 66   A Favor   En Contra

Es notable la ausencia de valoración de factores como la delincuencia organizada de la cual forma parte el gobierno federal y estatales. También es notable la ausencia de una política de industrialización que la analista no menciona. El universo de la analista se reduce a los capitales transnacionales y algunas empresas mexicanas, al mercado e valores. Ella considera que el resto del país no cuenta, nadamas cuenta el "miedo" de los capitales no nacionales. Su análisis es sólo un ensayo de macroeconomia y además incompleto...

2
agar
09-03-2017 / 19:43
Puntuación 76   A Favor   En Contra

porque no se pregunta que esta paando en la economia actualmente con este payaso mal llamdo presidente? todo mundo habla de que el peje es un peligro para mexico pero el verdadero peligro es EPN ya vendio todo el pais quebro pemex se alio con delincuentes como los duarte borjes moreira etc la corrupcion e impunidad ya esta en todos niveles universidades gobierno federal estatales municiplaes organismos sociales etc etc todo por la impunidad propiciada por EPN y puedo seguirle todo el dia

3
Francisco Javier Gonzales
10-03-2017 / 16:59
Puntuación 66   A Favor   En Contra

a quienes no les conviene que llegue AMLO al poder es por que estan confabulados con los partidos saqueadores pues dudo que con morena nos vaya peor que con los politicos que han saqueado al pais hasta el dia de hoy, ahora ya no tenemos nada todo se ha vendido PEMEX, CFE, TELMEX Y la PRIVATIZACION DE LA BANCA entre otras empresas mexicanas asi que ya no queremos al los partidos que han vendido mexico y han despojado de sus bienes al pueblo.

4
ernesto leon
10-03-2017 / 19:35
Puntuación 41   A Favor   En Contra

no se hagan bolas el cambio es requerido sin miedo a nada ni el pri ni el pan ya por mas de 70 años

5
Juan
11-03-2017 / 09:10
Puntuación 47   A Favor   En Contra

VIRIDIANA MENDOZA sea CONGRUENTE con la situacion que vive el pais,deje de hacer periodismo barato y deje de venderse al mejor postor,sea profesional..Mexico ya esta mal la economia esta colapsando.El cambio es necesario,revise el trabajo de AMLO cuando estubvo de jefe de gobierno y comparelo con el de EPN,asi de sencillo,con AMLO lo mejor esta por venir..

6
vale
11-03-2017 / 11:15
Puntuación 10   A Favor   En Contra

ningun politico va a velar por los interees verdaderos del pueblo, la unica solucion es de dejar el valemadrismo que tanto dano nos ha hecho ya y, dejar de estar culpando al pinche gobierno corrupto de todos nuestros errores como pueblo.

nosostros culpamos al mal gobierno ok?

.....y a nosotros como pueblo quien no va a culpar? somos perfectos? tenemos derechoa todo?. somos responsables tambien? claro que siiiiiiii somos tambien responsables

porque dice un dicho mexicano 'Tanta culpa tiene el q mata la vaca como el q le amarra la pata'.

como queremos un mexico mejor? si el 30% de la poblacion economicamente activa no paga ningun impuesto, local, estatal y federal porque se dedica al trabajo informal, (excusa usada para evadir impuestos) pero eso si tienen unas verdaderas mansioness y, exigen derechos sociales como si fueran verdaderos contribuyentes.

saludos

7
Ramon Barragan
11-03-2017 / 13:18
Puntuación 7   A Favor   En Contra

Estoy de acuerdo que hay muchas cosas mal

Debemos de ver que es lo que esta mal con cada uno de nosotros

Lo principal es que no nos metemos en la politica y dejamos el campo a todos estos chupadores de sangre del pueblo.

Tienen nivels de vida reprochables frente a 53 millones de personas muriendo de hambre.

No tienen consciencia.

La pregunta: porque los dejamos seguir?

Preguntemonos cada uno: que puedo hacer yo?

8
Esteban Escárcega
12-03-2017 / 09:29
Puntuación 19   A Favor   En Contra

Estimados foristas informáticos. Compañeros todos:

Pues por más que despotriquen en contra del Peje, -que en ningún momento lo he considerado ni lo consideraré jamás como el “salvador” o “mesías” de absolutamente nada ni de nadie-, lo verdaderamente cierto es que la política económica que nos han impuesto a rajatabla y a sangre y fuego, -me refiero concretamente al más que saqueador y depredador NEOLIBERALISMO-, pues, -simple, sencilla y materialmente-, NO FUNCIONÓ EN ABSOLUTO y, -en cambió-, SÍ desgraciada y tristemente ASOLÓ, DEPREDÓ Y HAMBREÓ A LA NACIÓN CASI POR COMPLETO…

El 85% de la Población Económicamente Activa (P.E.A.) en México, me refiero a decenas y decenas de millones de obreros, jornaleros, empleados, asalariados, no asalariados, trabajadores y profesionistas independientes no perciben actualmente más allá de 5 salarios mínimos al mes como sueldo, es decir, poco menos de 13,500.00 pesos, cuando, -de acuerdo con información oficial del gobierno estadounidense a nivel federal-, en la vecina nación del norte se considera como indigente a toda aquella persona que gana menos de 1,000.00 dólares americanos al mes (https://www.census.gov/data/tables/2016/demo/income-poverty/p60-256.html)…

De igual manera en estas casi dos generaciones de mexicanos sacrificados para rendirle tributo y pleitesía a la insaciablemente voraz, rapaz y sanguinaria hidra neoliberal, no se creó prácticamente ninguna clase de industria nacional, -desapareciendo en su totalidad, ¡extrañamente, por cierto!, la poca industria nacional que teníamos hace algunas décadas en empresas como la “Printaform”, la “Dina”, o la “IUSA”-, y los más que zalameros y arrastrados pseudo-gobiernos neoliberales, -como el del pelele tele-presidente que actualmente padecemos-, únicamente se concretaron a convertir a nuestro país en la más grande maquiladora y ensambladora en beneficio del vampírico y cancerígeno capital trasnacional, principalmente de origen gringo (¡Qué maldita casualidad, ¿verdad?!)…

Pero como colofón tenemos que durante estos 35 años de vender y entregarlo TODO, -como nuestros invaluables y estratégicos recursos naturales-, al inmisericorde y bestial capital financiero y trasnacional gringo, ni siquiera obtuvimos a cambio, -ya no un tratado permanente-, sino AUNQUE FUESE UN DESGRACIADO ACUERDO TEMPORAL MIGRATORIO con la todavía nación más rica y próspera del mundo, pues estos desgraciados gringos imperialistas nos siguen considerando como mano de obra semi-esclava, desechable y propia de seres racialmente inferiores a ellos (¿¡O YA SE NOS OLVIDARON LOS CASI 4 MILLONES DE DEPORTADOS DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE OBAMA!?, ¡MÁS LOS 3 O 4 MILLONES QUE FALTARÍAN EN LOS SIGUIENTES 4 AÑOS DE GOBIERNO DEL FANÁTICO ÉSE DESCENDIENTE DE MADRE REFUGIADA E INMIGRANTE!)…

Lo anterior, sin tomar en cuenta a las decenas y decenas de miles de mexicanos procesados y sentenciados penalmente en los estados sureños gringos que hacen frontera con nuestro país por el “grave” delito de trabajar como “indocumentados” (¡¡PORQUE AHORA ESTOS CABRONES GRINGOS NO SÓLO NOS DEPORTAN, SINO TAMBIÉN NOS ENCARCELAN POR ANDAR DE “WET-BACKS”!!)…

A LO QUE ME REFIERO EN SÍNTESIS, ES QUE LA SOCIALMENTE VENENOSA Y PONZOÑOSA POLÍTICA ECONÓMICA NEOLIBERAL ARRASÓ CON LA ESCASA INDUSTRIA NACIONAL EXISTENTE HASTA ANTES DE 1982, PROPICIÓ EL MÁS CÍNICO SAQUEO Y PROCESO DE COLONIZACIÓN Y DEPREDACIÓN DEL QUE SE TENGA MEMORIA EN NUESTRA HISTORIA (¿¡O qué recarajos creen que hacen todos los días auténticos y verdaderos parásitos pseudo mercantiles y financieros gringos como “Walmart de México” o el “City Group”!?), LUMPEN-PROLETARIZÓ A TODA UNA NACIÓN AL PRÁCTICAMENTE FOMENTAR Y HASTA ALENTAR TANTO LA INDIGENCIA COMO LA MARGINALIZACIÓN SOCIAL DE TODO UN PUEBLO (¿¿¡¡O creen que la política de contención salarial, -que redundó en su posterior pulverización y aniquilamiento en cuanto a su poder adquisitivo se refiere-, fue planeada, orquestada y aplicada azarosa y accidentalmente!!??)…

¡¡BASTA YA DE PONER AL SERVICIO DE LOS LEONINAMENTE RAPACES, ILIMITADOS Y VORACES INTERESES TRASNACIONALES, -PRINCIPALMENTE GRINGOS-, A TODO EL APARATO JUDICIAL Y LEGISLATIVO (¿¿¡¡O ya se nos olvidó que las cárceles mexicanas están retacadas de gente que sustrae un pedazo de carne o una lata de cerveza de los cientos y cientos de tiendas que tiene ése asquerosísimo parásito pseudo-mercantil gringo llamado “Walmart de México”, dado que esta bestia carroñera JAMÁS otorga el perdón por ninguno de estos hechos, con el consecuente fraude fiscal que ello representa para las arcas de la nación por todas esas inmensas cantidades distraídas por los pseudo-gobiernos neoliberales con tal de complacer a sus amos gringos, pues no guarda proporción lo “robado”, -400, 200, 100, 50 o menos pesos regularmente-, con lo gastado por el Estado en una indagatoria ministerial y un proceso penal de decenas y decenas de miles de pesos!?)!!...

¡¡TODA ESTA BASURA ECONÓMICO-POLÍTICO-JURÍDICA TIENE QUE TERMINAR DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE DE LA FAZ DE TODO NUESTRO TERRITORIO NACIONAL!!...

¡¡NO ES QUE VAYA A VOTAR SIMPLEMENTE POR A.M.L.O. PARA SENTIRME CASI “REVOLUCIONARIO” POR UNOS INSTANTES, SIMPLEMENTE ESTOY ASQUEADO DE SEGUIR VIVIENDO ASÍ!!...

9
juana ramos
12-03-2017 / 20:49
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Si AMLO gana estamos perdidos, pues el señor pondria una PREPA y UNA UNIVERIDAD, en cada esquina, daria más pensión a personas con necesidades como lo hizo con la tercera edad. tendriamos que leer en ver las idotonovelas, nos quitaria los walmart y oxxo de la esquina. tendriamos museos gratis, nos hariamos seres pensantes que veriamos más oportunidades de triunfo y eso es algo ilegal.

10
Jose Fernandez
12-03-2017 / 21:18
Puntuación 14   A Favor   En Contra

No les debe importar como seria la economía en el próximo gobierno, si no como esta en el actual gobierno del PRI, una economía desbastada, un Pemex y CFE quebrados solo para favorecer a unos cuantos y los mexicanos carguen con el sacrificio, salarios de esclavos, gasolinas caras, alimentos sobrevaluados, somos un país improductivo , solo los extranjeros producen y saquean a México gracias a este gobierno RATA Y TRAIDOR, se debe abrir un juicio por lo que han vendido y caiga quien caiga, y se dan el lujo de criticar como seria el futuro de México que vean lo que ellos han hecho ya que peor nos puede ir todo es mejor opción, menos el PRI y el PAN y sus partidos recolectores

11
BENJAMIN REYES CHECA
13-03-2017 / 01:21
Puntuación 25   A Favor   En Contra

PUES DEBEMOS PROBAR. DE TODAS MANERAS EL DINERO SE VA DE MEXICO,O DESAPARECE, CON LOS DUARTE, MOREIRA, SALINAS,Y SIGUE LA LISTA. MIENTRAS EL PRI SIGA EN EL GOBIERNO, NUNCA TERMINARA EL ROBO AL PUEBLO.

12
vale
13-03-2017 / 03:31
Puntuación 6   A Favor   En Contra

tenemos el derecho de opinar de todo y sobre todo, pero esto no va a cambiar nada la situacion de mexico seguiremos hundidos en la misma mierda.

solo recordemos una cosa (tuvimos una oportunidad de ORO y la dejamos ir). ya el pinche PRI lo habiamos sacado del gobierno federal y, que paso? como volvio a ganar? entonces que es lo que esta pasando con el pueblo? porque regalo su voto al PRI nuevamente?.

somos un pueblo que no aprendemos de nuestros errores historicos?

es verdad no aprendemos nadaaaaaaaaaaaaa, solo queremos que otros nos resuelvan los problemas y, mientras que? a seguir dandole a la idiosincraia (valemadrismo, floreja, inresponsabilidad politica etc.,) que tanto dano nos ha hecho.

mientras sigamos buscando culpables y/o soluciones magicas (politicos populacheros ) y no tomar el ''toro por los cuernos'', seguiremos cada dia mas peor como pais.

como de dijo un presidente mexicano no recuerdo quien pero dijo.

''LA SOLUCION SOMOS TODOS'' pero que sea de verdad y no hueca como antes.

saludos

13
Eduardo
14-03-2017 / 10:00
Puntuación 0   A Favor   En Contra

¿Qué pasaría con la economía si AMLO gana la presidencia?

Pues con todo respeto, pero creo que está jugando al "Profeta" con menos datos de los que tenía Nostradamus para hablar del siglo XXI.

Tratar de decir qué pasaría no es más que pura adivinanza...

14
Claribet Fonseca
14-03-2017 / 18:25
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Es una publicación patrocinada...

¿Qué mas se podía esperar?

15
Arturo Jimenez Montiel
14-03-2017 / 19:49
Puntuación 4   A Favor   En Contra

Yo creo que la sociedad no esta para deroches de publicidad a favor de un señor quwe solo habla de oligarcas y toda clase de dispalfarres, Mexico necesita no políticos, no rateros, no mentirosos, Mexico necesita gente que ame la verdad y que guarde la integridad en medio de una rapiña de políticos corruptos

16
Salazar
15-03-2017 / 15:47
Puntuación -25   A Favor   En Contra

Nos llevaría derechito a la ruta de Venezuela.

17
ARTURO ESPINOSA
15-03-2017 / 18:01
Puntuación 16   A Favor   En Contra

Y que pasaría si AMLO pierde en 2018 y gana el PRI-AN?? Sencillo, lo mismo que ha estado sucediendo; más impuestos, más delincuencia, más injusticia social, más pobreza, menos desarrollo, peor educación, peor salud, mayor corrupción en Gobiernos estatales y municipales. El primer impacto que recibiría la economía, es el pago a los narco-patrocinadores de la campaña del PRI-AN, aumento de impuestos para maquillar el desfalco en gubernaturas donde hayan desviado dinero para las campañas, es decir, lo mismo que pasó en 2006 - 2012.

18
ARTURO ESPINOSA
15-03-2017 / 18:07
Puntuación 3   A Favor   En Contra

Todos los comentarios económicos a favor de AMLO son excelentes; pero las consecuencias políticas e históricas son aún más contundentes a su favor.

19
ARTURO ESPINOSA
15-03-2017 / 18:09
Puntuación 10   A Favor   En Contra

Todos los comentarios económicos a favor de AMLO son excelentes; pero las consecuencias políticas e históricas son aún más contundentes a su favor. este artículo es pagado por el PRI-AN como campaña de infundir miedo a la gente ignorante del país.

20
Armando Rojas
16-03-2017 / 08:19
Puntuación 8   A Favor   En Contra

México primero que nada estará en fiesta nacional, segundo el orgullo, el coraje y la gracia de ser mexicano recobrará el valor que hoy empañan personajes como Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, y todos los priistas y panistas que han gobernado y han saqueado la tesorería de sus estados, haciendo parecer que en México todo es corrupción y gente sin valores, ni escrupulos como estos seudo-mexicanos que son rateros, asesinos, defraudadores, corruptos, cinicos y malparidos.Tercero el mercado interno y la agricultura nacional renacerá Cuarto México tendrá otra vez una posición de opinión en America Latina autentica, hermana y regional.

21
Armando Sandoval
16-03-2017 / 17:26
Puntuación 9   A Favor   En Contra

México tendrá nuevamente el liderazgo que por años tuvo en América Latina primeramente. En el ámbito nacional pondrá en prisión a todos los corruptos de los tres niveles de gobierno. Impulsará la producción en el campo y hará frente al malparido de Trump.

22
Alfredo Reyes Reyes
16-03-2017 / 17:41
Puntuación 2   A Favor   En Contra

IMPORTANTE: imaginen que, AMLO gana e inmediatamente en su primer discurso inicia diciendo que, El Petroleo y todos lo que se encuantre en el subsuelo es y sera de los Mexicanos, se vuelca el pais entero a las calles, como si hubiesemos ganado el mundial y hasta los ricos creanme lo harian, porque el Nacionalismo lo tenemos todos en nuestros registros de primaria, en la seccion de la expropiacion petrolera por Lazaro Cardenas, aparte este Gobierno no se abrio a las alianzas, VENDIO lo que ya exploro y PEMEX desde ahce 10 años, sabia donde estaban los recursos.

23
javo G.
16-03-2017 / 18:07
Puntuación -10   A Favor   En Contra

lo que es claro es que tenemos que cambiar, no creo que la solución sea AMLO, se ha comprobado que es un mentiroso y mueve masas a su conveniencia personal.

tiene que ser otro fuera del PRI,PAN. buscamos líder...

24
LUIS
16-03-2017 / 20:01
Puntuación -12   A Favor   En Contra

BUENOS DIAS, A LOS MEXICANOS NO NOS CONVIENE QUE EL POPULISTA DEL WISKAS DE AMLO SEA PRESIDENTE DE MEXICO ES OTRO TRUMP PERO SIN DINERO Y MUY IGNORANTE Y CON UNA AMBICION DESMEDIDA QUE LO HA HECHO SENTIRSE EL SALVADOR O UN SEMIDIOS AZTECA

MEXICO PODRIA LLEGAR SER OTRA VENEZUELA QUE APEZAR DE SUS RIQUEZAS SU POBLACION SUFRE DE HAMBRE POR SU ECONOMIA, NO PODEMOS PERMITIR QUE UN IGNORATNTE TENGA PODER, SERIA PELIGROSO PARA LOS MEXICANOS, SERIA COMO PONER AL VOLANTE DE UN FORMULA UNO A QUIEN SE CAE DEL TRICICLO.

LO QUE LOS MEXICANOS REQUERIMOS ES ELIMINAR A LA CLASE POLITICA, TENER SOLO DOS PARTIDOS Y QUE CADA UNO UNO SE MANTENGA SUS PROPIOS RECURSOS, QUE NO LOS MANTENGA EL GOBIERNO, QUE LOS FUNCIONARIOS SALGAN DE LA SOCIEDAD Y AL TERMINAR SU SERVICO PUBLICO REGRESEN A LA SOCIEDAD, SIN REELEGIRSE A OTRO CARGO PUBLICO FEDERAL ESTATAL O MUNICIPAL Y COMO EN TODO TRABAJO SUS TRES MESES DE INDEMNIZACION Y ADIOS PENCIONES VITALICIAS, QUE EXISTA UN ESCALAFON DE SALARIOS DE ACUERDO A LA REALIDAD DE UN PUESTO SIMILIAR EN LA INICIATIVA PRIVADA, QUE TENGAN EL PERFIL PARA EL PUESTO, QUE SIRVAN A MEXICO Y A LOS MEXICANOS, QUE NO SE SIRVAN Y SE OLVIDEN DE ELLOS LUEGO, COMO HA PASADO EN LOS ULTIMOS 117 AÑOS

25
19-03-2017 / 11:13
Puntuación 13   A Favor   En Contra

Aquí el único miedoso es el que escribió el articulo. Ya basta, tienen mas dignidad las ratas que tú, que quieres cambiar la opinión y te vendes para comentar insultos como este.

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Shell acuerda venta de activos por 7,250 mdd
La seguridad energética de México es endeble: Coldwell