Millennial: Procrastinar te condena a una vejez en la pobreza

EconomíaHoy.mx - 12:42 - 22/02/2017
0 comentarios
  • La mitad de los millennials en México no cuentan con ninguna previsión para el retiro

tagsMás noticias sobre:
Millennials (Foto: Reuters)

"Los millennials declaran que quieren un retiro antes de los 60 años, pero jubilarse antes de los 65 años es claramente una ilusión".

Esa es la sentencia del presidente de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

En conjunto con la empresa Ipsos, el organismo realizó la encuesta nacional denominada "¿Qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro?", la cual arroja que el retiro es la tercera causa por la que los jóvenes ahorran, además de que 88% conoce y sabe lo que es una Afore.

Pese a ello, sólo 20.5 millones de millennials cuentan con una cuenta individual en una Afore, es decir , solo la mitad de los jóvenes mexicanos tiene un mecanismo automático de ahorro para su retiro.

Esto puede estar relacionado con el hecho de que 49% de los millennials afirma trabajar por su cuenta.

"Hay una buena intención, pero hay mucha procrastinación. Hay nociones de conocimiento pero no hay acciones para incrementar el ahorro".

La encuesta arroja que los millennials tienen la expectativa de lograr una pensión de entre 7,500 y 10,000 pesos mensuales, sin embargo, Carlos Ramírez explica que los jóvenes parecen no tener consciencia que para ese nivel de pensión deberán ganar entre 20 y 30 mil pesos durante toda su trayectoria laboral.

En caso de que el nivel de ingresos sea significativamente menor, el sistema, en el mejor de los casos, podría proveer una pensión mínima garantizada de apenas 2,600 pesos.

La Consar afirma que se pondrán en marcha acciones para lograr una mejor conexión entre las Afores y los millennials a partir de cuatro líneas de acción :

1.- Diseñar más aplicaciones y herramientas en línea para facilitar el ahorro .

2.- Simplificar la información disponible y proporcionar estimados de pensión.

3.- Incentivar el ahorro voluntario entre la población empleada en el sector formal.

4.- Generar mecanismos sencillos de incorporación para que los trabajadores independientes y emprendedores puedan tener una Afore.

74% de los millennials que son actualmente emprendedores o trabajadores independientes manifestaron que sí desearían tener una cuenta de Afore.

En cuanto al ahorro voluntario, solo 33% de los millennials declararon poder ahorrar más de 100 pesos al mes por su cuenta. 48% afirma que podría ahorrar más de manera voluntaria a través de una aplicación, 30% señaló que estaría abierto a tener un descuento en nómina y 21% dijo querer hacerlo por sí mismo.

En cuanto a perspectivas, 91% de los millennials prevé que deberá apoyar a sus padres durante la vejez, mientras que sólo 62% cree que sus hijos lo apoyarán en la etapa de retiro.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Scania invertirá 50 mdp en México
Carlos Fiorillo, nuevo director general de Fitch México