México alerta de riesgos para la economía mundial si Trump rompe con el tratado TLCAN

Jose Luis de Haro - 4:56 - 7/02/2017
0 comentarios
  • México, dispuesto a negociar, no aceptará aranceles a sus importaciones

El presidente estadounidense Donald Trump pasa junto a una bandera de México. Foto: Reuters/Archivo

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a definir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés) como una "catástrofe" para su país. Una declaración de costumbre a la que añadió su intención bien de renegociar el acuerdo o crear uno nuevo que asegure condiciones justas para los estadounidenses. Un tono agresivo que sigue generando tensiones con las partes implicadas.

Es por ello que el secretario de economía mexicano, Ildefonso Guajardo, avisaba en una entrevista con el Financial Times que la potencial revisión o disolución del tratado, junto con la posible disidencia de Washington ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), podrían acabar suponiendo un problema no sólo para México sino también para el libre comercio mundial. "Espero que el mundo entienda que lo que ocurra va a ser un referente para el resto del mundo, según las declaraciones públicas, Estados Unidos no parece muy complacido por el multilateralismo", dijo.

En este sentido, Guajardo aclaró que considera su adhesión a la OMC, como una "red de seguridad" pero se mostró preocupado por la posición que puede adoptar la administración Trump ante este organismo. De momento, México negocia ya posibles acuerdos de libre comercio con Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam después de que el presidente estadounidense retirase a su país del Tratado Transpacífico que incluía a Estados Unidos y otros 11 países de la cuenca del Pacífico.

Aceleración del proceso

Trump adelantó la semana pasada que será Wilbur Ross, su candidato para dirigir el Departamento de Comercio, quien se encargará de liderar las negociaciones sobre el TLCAN. El mandatario aseguró que le gustaría "acelerar el proceso" pero se mostró consciente de que el proceso "cuenta con unos límites reglamentarios" para iniciar la renegociación. México ha dicho que negociará los cambios, pero no aceptará aranceles a sus importaciones o nuevas tarifas comerciales. Carlos Capistrán, economista para la región de Bank of America Merrill Lynch, especificó en un informe que "las medidas proteccionistas dentro de la región del TLCAN podrían contribuir a menores flujos comerciales brutos, pero no a un menor déficit comercial de Estados Unidos con el mundo, y reducirían la innovación, y por lo tanto el crecimiento a largo plazo, lastimando la creación de empleo".

Su homólogo en Estados Unidos, Ethan Harris, advirtió que "las tensiones comerciales son el mayor riesgo para el crecimiento". "La OCDE indica que si Estados Unidos, China y Europa incrementasen el coste de sus exportaciones en un 10% veríamos un notable impacto negativo en la expansión económica, es demasiado pronto para saber si este escenario acabará por desarrollarse pero consideramos que un incremento generalizado del proteccionismo es posible", concluyó en un análisis para sus clientes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La mayor fuerza y potencial de México está en su mercado interno: CCE
Déficit comercial EU disminuye en diciembre, exportaciones tocan máximo en año y medio