Llaman a consumidores a voltear a tianguis en México y "castigar" a empresas que apoyen a Trump

Valentina González - 14:16 - 18/01/2017
5 comentarios
  • Piden comprar productos elaborados en el país, a Pymes y comercios locales

tagsMás noticias sobre:
Archivo: Reuters

La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) llamó a la sociedad civil a dejar de comprar productos norteamericanos y apoyar el consumo local en México.

A través de la campaña "Consumidores al Grito de Guerra", las organizaciones agrupadas a ASA invita a los mexicanos a comprar productos elaborados en el país, comprar a Pymes y comercios locales, comprar alimentos frescos en tianguis y mercados locales.

Tal como lo hicieron las empresas Coconal y Xcaret en días pasados, la organización civil pidió a los consumidores castigar con su poder de compra a las empresas que favorezcan las políticas del gobierno entrante estadounidense, encabezado por Donald Trump, contra México.

"Es un proceso cultural, pretendemos hacer una campaña para llamar a compras nacionales. Creemos que un sector importante de la población tome esta responsabilidad, pues sabemos que hay gobierno inmóvil ante una gran amenaza", señaló Alejandro Calvillo, titular de El Poder del Consumidor.

Por su parte, Victor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), señaló que México importa el 42% de los alimentos que consume la población.

Los principales productos que importa y que se pueden producir en México son maíz, pues actualmente se importan 12 millones de toneladas al año para consumo humano y pecuario.

"En tres años, la agricultura mexicana, a través de pequeños y medianos productores, puede incrementar la producción y sustituir esas importaciones de Estados Unidos",  dijo Suárez.

México también es un gran importador de trigo, arroz, sorgo, lácteos, así como carne de res y de puerco. Así como frutas y hortalizas industrializadas y empacadas.


Comentarios 5

1
Eduardo Sánchez
29-01-2017 / 13:58
Puntuación 3   A Favor   En Contra

Solo pregunto ¿qué será de los trabajadores mexicanos que laboran para estos centros comerciales? cuando los gobiernos no se han preocupado en generar empleos.

2
jero
29-01-2017 / 20:26
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Hay que ver primero a quien quieren castigar, las empresas que estan aqui solo son franquicias o distribuidores y afectan a los dueños y empleados mexicanos

3
CECILIA
29-01-2017 / 21:33
Puntuación 3   A Favor   En Contra

Primero que nada no podemos reaccionar como Trump, lo criticamos y lo primero que hacemos es reaccionar como él.No eso es incongruente...primero aclarar la franquicia es una cosa y los trabajadores y los dueños son mexicanos...no podemos afectarnos...En México no solo viven mexicanos, muchoa futbolistas son extranjeros y no por el Presidente Trump y sus estupideces los vamos a perjudicar.Así que nada de andar armando escándalos en tiendas que son mexicanas al laborar mexicanos en ellas..no entremos en el juego de Trump. Seamos INTELIGENTES mexicanos.Este hombre viene a dividir y eso a México y sus habitantes sean extranjeros no nos conviene..

4
juan cross
30-01-2017 / 09:42
Puntuación 1   A Favor   En Contra

.....IDEALMENTE, LO MEJOR SERIA QUE MEXICO ..PRODUCIERA LA TOTALIDAD DE LOS ALIMENTOS QUE SE CONSUMEN EN EL PAIS,Y QUE NO IMPORTARA NADA.........PERO DESGRACIADAMENTE ESO NO ES POSIBLE PORQUE PORQUE DURANTE DECADAS LOS GOBIERNOS NO HAN IMPULSADO LA PRODUCCION AGROPECUARIA.......OJALA ahora con Trump nuestros gobernantes reaccionen y empiezen a RELMENTE IMPULSAR LA PRODUCCION DE ALIMENTOS haciendo y/o dando todo tipo de garantias y facilidades para que los agricultores, ganaderos y agroindustrias PUEDAN HACER ELLOS MISMOS.... TODO LO QUE SEA NECESARIO PARA AUMENTAR Y EFICIENTAR LA PRODUCCION.DE ALIMENTOS.....( que la produccion y la eficiencia SEAN CONSIDERADA MAS, MUCHO MAS IMPORTANTE QUE EL CONTROL POLITICO DE LOS PRODUCTORES....( en otras palabras manejar la agricultura, la ganaderia y la pesca....IGUAL QUE EL GOBIERNO DE EEUU SIEMPRE SIEMPRE LO HA HECHO..con lo cual siempre han obtenido exelente productividad y eficiencia.......que es lo que les permite poder exportar tantisisimos alimentos a otros paises, incluyendo el nuestro......

5
José
30-01-2017 / 16:07
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Muy bien. Por favor hagan una lista de estas empresas o negocios y publiquen esas listas para que todo México actué en consecuencia. Sin duda el primero en la lista sería home depot.

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Utilidades de Citigroup incrementaron 7.0% en el 4T, le favorece el inesperado triunfo de Trump
Google compra herramienta de aplicaciones móviles de Twitter