elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.551,54
-1,01%
19,1002
+0,16%
56,64
-0,49%
1.420,88
-0,25%

China, el monstruo económico prudente en materia monetaria

Bloomberg - 11:56 - 16/12/2016
0 comentarios
  • Las prioridades del gobierno de China serán contener burbujas de activos y reestructura el sector de la oferta

  • El presidente Xi Jinping está seguro de que China cumplirá sus objetivos anuales

  • Trump y la Reserva Federal serán sus principales amenazas

Fuente: Reuters

Las autoridades chinas dijeron que planean una política monetaria prudente y neutral y una política fiscal proactiva para el año que viene, en un intento por sostener una expansión constante con espacio para reformas.

Prevenir y controlar los riesgos financieros para evitar la formación de burbujas de activos será prioritario, así como profundizar la reforma estructural del sector de la oferta, según un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua este viernes, el tercer y último día de la Conferencia Central de Trabajo Económico en Pekín. Las autoridades dijeron que apuntan a garantizar que los niveles cambiario y de liquidez se mantengan básicamente estables.

El optimismo ante la perspectiva de crecimiento viene aumentando a pesar de que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha cambiado su postura por la de un ajuste selectivo tras más de un año con tasas de interés en récords negativos. Las proyecciones de crecimiento para todo 2017 subieron de 6,3% a 6,4% desde septiembre, mostró este viernes una encuesta de Bloomberg.

"Es un cambio muy lento y no será abrupto pero, en efecto, el cálculo del PBOC está comenzando a cambiar", dijo Andrew Polk, director de investigación sobre China de Medley Global Advisors en Pekín, firma que asesora a inversores institucionales. "Como suele ocurrir, en realidad están describiendo en retrospectiva cómo comenzó a ajustarse la política monetaria ya desde septiembre?.

Contra la especulación

Las autoridades también plantearon medidas para disminuir los riesgos que entraña una fuerte subida de los precios de las viviendas. El país creará un mecanismo de largo plazo orientado según el mercado para desinflar una burbuja inmobiliaria e impedir que los precios sean imprevisibles, informó Xinhua. Además, China impondrá límites estrictos a los préstamos destinados a la adquisición especulativa de inmuebles y eliminará el exceso de oferta de vivienda en las ciudades de tercera y cuarta categoría, según la agencia.

"Las casas se construyen para habitarse, no para especular", según el comunicado publicado tras la reunión.

El presidente Xi Jinping ya dijo que está seguro de que China cumplirá sus principales objetivos económicos y sociales este año. Gracias a un fuerte crecimiento de las inversiones estatales, las exportaciones apoyadas por un debilitamiento del yuan y una aceleración de la venta minorista, la expansión se encamina a quedar justo en el valor medio del objetivo del Gobierno para el año, de 6,5% a 7%. Economistas encuestados por Bloomberg proyectan una expansión de 6,7%.

Amenazas

Aún acechan amenazas antes de un importante congreso partidario que se realizará a fines del año que viene, como una fuerte subida de la deuda y el riesgo de un enfrentamiento con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por el comercio y Taiwán. Trump amenazó con imponer aranceles a los bienes chinos y calificar al país de manipulador cambiario cuando asuma el 20 de enero.

Otro desafío será la Reserva Federal, que el miércoles elevó las tasas de interés por primera vez este año y proyecta acelerar los ajustes para 2017. Este viernes, los medios estatales publicaron varios comentarios en los que tranquilizan a los lectores diciendo que las tasas más altas en Estados Unidos no perturbarán la economía pese a los flujos de salida de capitales y el debilitamiento del yuan.

"No hace falta preocuparse demasiado" porque los indicadores económicos fundamentales se muestran resistentes, escribió The People?s Daily en un comentario.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cuba ofrece su apreciado ron para pagar deuda a República Checa
Venezolanos afrontan falta de billetes nuevos