China llevará ante la OMC a países con medidas antidumping e invita a Trump a seguir sus pasos

EFE - 5:57 - 9/12/2016
0 comentarios
    Imagen: Getty

    El Gobierno chino advirtió hoy de que llevará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a los países que no cambien sus procedimientos "antidumping" contra los productos importados del gigante asiático siguiendo el protocolo para economías "no de mercado" antes de este domingo.

    El portavoz del Ministerio de Comercio, Shen Danyang, avisó en rueda de prensa que Pekín tomará las "medidas necesarias de acuerdo con las normas de la OMC" contra los países miembros que mantengan esa normativa "antidumping" después de que se cumplan, este domingo, 15 años desde la entrada de China en la organización.

    El tratado de adhesión de la nación asiática a la OMC estableció que los miembros del organismo podían recurrir, en caso de sospechas de "dumping" (venta por debajo del precio de mercado) de productos importados de China, a los precios de un tercer país para imponer sus derechos para sancionar esta práctica durante 15 años.

    Esta cláusula, recogida en el artículo 15 del tratado, se incluyó para dar tiempo al gigante asiático para completar su transición desde una economía planificada hacia una de mercado, y vencerá este domingo, en el 15 aniversario de su integración en la OMC.

    "Después del 11 de diciembre, todos los miembros de la OMC tienen que implementar las obligaciones del artículo número 15 completamente y parar el procedimiento del 'país sustituto", afirmó el portavoz del Ministerio de Comercio chino.

    Shen avanzó que el gigante asiático está dispuesto a "defender sus derechos legales de forma contundente" ante aquellos países que no modifiquen la forma de calcular el "dumping", algo que Pekín considera un "incumplimiento del Derecho internacional".

    El portavoz chino instó a todos los miembros de la OMC a "realizar investigaciones de 'antidumping' sobre los productos importados de China de manera justa, razonable y transparente".

    Países como Japón y Estados Unidos, así como la Unión Europea, mantienen todavía en vigor el procedimiento "antidumping" del "país sustituto" para China al considerar que el gigante asiático no cumple los requisitos para ser considerado como "economía de mercado".

    La Comisión Europea, tras meses de debate sobre la cuestión, propuso el mes pasado una nueva forma de calcular el "dumping" en importaciones procedentes de países en los que existen distorsiones importantes del mercado o en los que el Estado tiene una influencia omnipresente en la economía, como China.

    China invita a Trump a acudir a la OMC

    Sin embargo, Tokio anunció esta semana que no piensa modificar su normativa con respecto al "dumping" de sus importaciones del país vecino y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sin referirse específicamente a la OMC, acusó este jueves a China de "no respetar las reglas del juego" y "no ser una economía de mercado".

    El Gobierno chino defendió hoy sus prácticas comerciales frente a las nuevas críticas de Donald Trump, y consideró que ambos países deberían "recurrir" a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para solventar sus fricciones.

    "China está cumpliendo las reglas (...) Si aún así hay fricciones comerciales, entonces China y Estados Unidos, como las dos mayores economías del mundo, ambos miembros de la OMC, pueden recurrir a los mecanismos de la OMC para solventar sus problemas", señaló hoy Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, en rueda de prensa.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las 50 mayores empresas de Estados Unidos tienen 1.32 billones de dólares sin pagar al fisco
    México, cuarto país en venta de boletos de cine