"Invirtiendo el 0.3% del PIB, en 2030 se lograría la cobertura universal de agua"

María Luisa Atarés - 5:39 - 9/12/2016
0 comentarios
    José Carrera, vicepresidente corporativo de Desarrollo Social de CAF.

    Conoce bien los entresijos políticos, ha sido viceministro de Economía y Finanzas de Ecuador, desempeñando al mismo tiempo los cargos de gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Además, José Carrera, que se incorporó a CAF en el año 1999, es doctor en Economía y ha trabajado en varios bancos privados.

    ¿Cree que es factible lograr la seguridad hídrica en Iberoamérica?

    América Latina es una región altamente urbanizada, más del 80% de las personas vivimos en ciudades y de ellos, entre un 25 y un 55 por ciento viven en condiciones precarias, en barriadas, favelas, barrios, villas, pueblos jóvenes, sin los elementos apropiados para una vida digna, sin una vivienda apropiada, sin agua ni alcantarillado, sin servicios de telecomunicación, transporte, etc. Desde CAF llevamos 46 años trabajando allí, tenemos un compromiso con esa región que nos ha convertido en la principal fuente de financiación de infraestructuras. Es importante reconocer que América Latina ha hecho avances grandes en reducción de pobreza y de inequidad, pero todavía sigue siendo la región más inequitativa del mundo.

    ¿Ofrece oportunidades de negocio y de atraer inversiones?

    Sí, en toda Iberoamérica. Creo que empresarios españoles pueden perfectamente invertir en América Latina, una región fácil de llegar, porque existe un idioma que nos une, una cultura común, una unanimidad que es muy difícil de encontrar en otras regiones y esto es un activo importante para fortalecer las relaciones en y con Iberoamérica.

    ¿Alguna otra razón más de índole económica?

    En el tema de agua, todavía 100 millones de personas no disponemos de alcantarillado y saneamiento apropiado y 34 millones de personas todavía no disponen de una fuente de agua segura, lo cual representa también una oportunidad de inversión interesante en la región.

    ¿De qué volumen de inversión hablamos?

    En CAF hemos calculado que con una inversión del 0.3% del Producto Interior Bruto anual de los países de la región se podría lograr la cobertura universal de agua y saneamiento en el año 2030. Esto puede sonar muy etéreo, pero para revelar la importancia y la factibilidad de que esto sea un hecho real, sirva como ejemplo que, en Colombia, el coste en absentismo por enfermedades debido a la mala calidad del agua, es del 1% del PIB. Si la mala calidad del agua cuesta un 1%, el hecho de invertir un 0.3% anual en infraestructuras, saneamiento y suministro de agua de calidad proporcionará la cobertura universal en 2030. Matemáticamente y económicamente tiene sentido. Y aún más importante, socialmente es una manera efectiva de incluir a la población en un servicio apropiado.

    ¿Están los gobiernos dispuestos a invertir ese 0.3%?

    La gran noticia es que están invirtiendo eso y mucho más, y hay ejemplos concretos: Panamá, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina... Están haciendo un esfuerzo muy importante en todos los procesos de agua y alcantarillado.

    ¿Qué presupuesto tiene CAF anualmente para temas de agua?

    El mercado del agua para una institución como CAF Banco de Desarrollo es de aproximadamente 1,200 millones de dólares por año. BID y Banco Mundial están aprobando montos anuales similares. En términos generales, solamente en agua, estamos hablando de un mercado de 3.000 millones de dólares anuales en América Latina y esto representa solamente la parte que financia la banca multilateral, que representa entre un 40 y un 60 por ciento del coste total de la inversión.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El azúcar toca máximos de cuatro años en Estados Unidos por miedo al muro comercial con México
    China llevará ante la OMC a países con medidas antidumping e invita a Trump a seguir sus pasos