elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.792,17
+0,11%
19,2374
+0,03%
58,75
+1,59%
1.407,91
-0,72%

"La UE seguirá negociando el TTIP con Estados Unidos"

R. Daniel / C. M. Cabañas madrid. - 23:00 - 18/11/2016
0 comentarios
  • "Estamos invirtiendo más de 100 millones al año en promoción de mercados"

Phil Hogan (derecha) junto al Ministro francés de AgriculturaFoto: Reuters

Hace más dos años que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encargó los asuntos de Agricultura y Desarrollo Rural a este irlandés de 56 años. Defensor de los acuerdos comerciales con Canadá y EEUU, sobre este último asegura que la UE seguirá negociando el TTIP, aunque Washington cambie de posición.

Junto a los cambios de la PAC para simplificarla, ¿habrá nuevas oportunidades para la incorporación de jóvenes?

El relevo generacional va a continuar siendo una de las principales prioridades de la PAC. Tenemos que apoyar más a los jóvenes que quieren iniciar una actividad agrícola. Los jóvenes tienden a estar mejor preparados que la generación anterior y están más abiertos a la modernización y la innovación, y son más sensibles a los retos ambientales y climáticos. Para el período 2014-2020, mediante los fondos Feader esperamos apoyar en España la incorporación de más 20.000 jóvenes agricultores. Al mismo tiempo, desde el año pasado los jóvenes se benefician de una ayuda adicional en los pagos directos. Además, estamos trabajando para que tengan más facilidades para acceder a los créditos y a la formación.

¿De qué manera está invirtiendo en promoción para abrir nuevos mercados a los productos agroalimentarios europeos?

La promoción de los productos agrícolas europeos en el mundo es un elemento muy importante de mi agenda futura. Estamos invirtiendo más de 100 millones de euros al año en proyectos cofinanciados de promoción focalizados en encontrar nuevos mercados fuera de la UE. Creo que esta es una vía importante a seguir.

¿Cómo evalúa el impacto del ?Brexit? en la agricultura y ganadería europeas?

Estando las cosas como están, no sé cuáles serán las consecuencias del Brexit o la futura relación del Reino Unido con la UE. La verdad es que nadie sabe lo que deparará el futuro, ya sea en términos de las condiciones en las que el Reino Unido abandonará la UE o el entorno post-Brexit en el que el Reino Unido y la UE tendrán que coexistir, puesto que tendrá que establecerse una relación de algún tipo.

¿De qué depende que el veto ruso se levante? ¿Hay fecha?

Obviamente, es una pregunta para Moscú. La prohibición rusa no está justificada, obedece a una represalia. El veto perjudica también a la población y la economía rusas. A pesar de las dificultades, el sector agroalimentario de la UE ha sido notablemente resistente. En la mayoría de las regiones, casi todos los sectores afectados han podido encontrar mercados alternativos, ya sea dentro de la UE o más allá. Esto no quiere decir que no haya dificultades. La Comisión abordará el asunto con Rusia, con vistas a reabrir el mercado ruso de productos agrícolas y alimenticios de la UE

¿Cómo influirá el cambio en la Casa Blanca en las negociaciones del TTIP?

El TTIP se ha ido negociando de forma continua con Washington. De hecho, se trataba de un proceso iniciado por una Administración diferente de la UE, a saber, la anterior Comisión Europea. Obviamente, los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos influirán en la posición de Washington, pero la UE seguirá negociando con ellos.

¿En qué se diferencian los acuerdos comerciales del CETA y el TTIP?

Soy consciente de que muchas personas ven al CETA como un precursor del TTIP, pero Canadá y Estados Unidos son países diferentes, por lo que las negociaciones son totalmente independientes, basadas en sus propios méritos y desafíos. El CETA es el acuerdo comercial más progresista jamás negociado por la UE y, sin duda, establecerá el estándar de nuestra ambición para las casi 20 negociaciones comerciales en las que estamos actualmente involucrados. La UE ha protegido plenamente todas las sensibilidades agrícolas de la Unión.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Más de 4,200 mdp del Fondo Minero se han ejercido en comunidades
Peña Nieto privilegiará el diálogo con una visión pragmática en la relación con EEUU