elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.962,74
-1,00%
19,4224
+0,11%
69,49
+0,19%
1.222,45
-0,39%

Liberalización del precio de las gasolinas llevaría la inflación a 3.7% para 2017

EconomíaHoy.mx - 18:55 - 1/11/2016
0 comentarios
  • Los estados fronterizos tienen las condiciones para recibir a nuevos competidores

Foto: Archivo

La liberalización "gradual y ordenada" de los precios de las gasolinas en México para el próximo año llevaría a la inflación a 3.7%, cerca de la meta del Banco de México (Banxico), estiman analistas de Citibanamex.

La institución financiera expone que los precios internacionales del crudo aumentarían 33% en 2017, además calcula un incremento de 18% en los precios minoristas de la gasolinas en Estados Unidos, factor que influye directamente en los costos en la frontera Norte de México, comportamiento observado para evitar el arbitraje.

Alza de hasta 10%

Al tomar en cuenta los factores que componen los costos del combustible, precio internacional de referencia, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), IVA y otros impuestos estatales, los analistas prevén que el alza en el precio del combustible será de casi 10% para los minoristas para 2017.

Aclara que su pronóstico toma en cuenta que la liberación será de forma gradual, con la finalidad de evitar excesivos aumentos en regiones con infraestrcutura insuficiente para atender a la población.

La institución financiera elevó su pronóstico de inflación de 3.5 a 3.7% para el siguiente año, explica que su decisión tuvo que ver con el ajuste en los supuestos sobre el precio de las gasolinas.

BC, Sonora y Coahuila, a la cabeza

La Secretaría de Hacienda informó que la liberación de los precios de las gasolinas se realizará de forma "gradual y ordenada", al respecto Citibanamex expone que la densidad de las gasolineras en México es inferior a otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania y España, sin embargo hay estados del país que cuentan con una red de gasolineras similar a la de naciones europeas.

En este contexto, los analistas consideran que la liberación diferenciada por regiones tiene sentido, "nos inclinamos a pensar que las autoridades considerarán que las condiciones de mercado son más aptas para mayor liberalización en aquellas zonas con mayor densidad de gasolineras", expone.

El análisis de Citibanamex refiere que Estados Unidos es la nación con mayor número de gasolinas por cada 10,000 habitantes, seguida de Francia, Alemania y España. Baja California Sur posee una presencia de gasolineras similar a la de Alemania, mientras que en Baja California, Coahuila y Sonora se asemeja a España, por lo que estas entidades serían las primeras en aplicarse la liberación de gasolinas.

"Estos estados (Sonora, Coahuila y Baja california), de hecho, ya tienen cierta experiencia en el tema, ya que desde 2002 los precios de las gasolinas en las ciudades fronterizas siguen de manera muy cercana los movimientos de las gasolinas en Estados Unidos", expone.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
No hay condiciones para liberación del precio de la gasolina en 2017: Amegas
La Fed esperará al nuevo inquilino de la Casa Blanca para subir los tipos de interés