elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0158
-0,12%
59,38
+0,34%
1.469,50
-0,32%

Brasil castiga al partido de Lula da Silva y Dilma Rousseff en las elecciones municipales

Notimérica - 7:06 - 3/10/2016
0 comentarios
    Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil. Foto: Reuters

    La primera vuelta de las elecciones municipales en Brasil finaliza con la caída del Partido de los Trabajadores (PT), después de que el partido de los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff perdiera definitivamente la Presidencia del país.

    La primera vuelta de las elecciones municipales en Brasil finaliza con la caída del Partido de los Trabajadores (PT), después de que el partido de los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff perdiera definitivamente la Presidencia del país.

    En los comicios del 2 de octubre, únicamente el candidato del PT por Rio Branco (estado de Acre), Marcus Alexander, ha logrado la reelección en la primera vuelta, mientras que en Recife (estado de Pernambuco), Joao Paulo podrá disputar su liderazgo en el balotaje, que se celebrará el próximo 30 de octubre.

    Uno de los resultados más destacados se ha dado en Sao Paulo, donde el empresario Joao Doria se hizo con la victoria de la ciudad más grande de Brasil --y una de las plataformas más importantes de cara a las presidenciales-- con más del 53% de los votos.

    A pesar de empezar la campaña con un cinco por ciento en los sondeos, Doria, del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB) arrebató esta importante plaza al PT, el principal perdedor de las locales.

    Así, el PT ha perdido cuatro de las cinco capitales de estado que defendía, quedándose sin dos tercios de los municipios y cayendo del tercer al décimo puesto en el número de alcaldías controladas por cada partido.

    Tras gobernar durante 13 años Brasil, el partido de Rousseff y Lula se ha visto castigado en las urnas de estas elecciones después de su papel en el mayor escándalo de corrupción política de Brasil y la peor recesión desde los años 30 del pasado siglo.

    En cuanto a la formación del actual presidente de Brasil, Michel Temer, el Partido Movimiento Democrático de Brasil (PMBD) tampoco salió bien parado. El PMDB ha perdido Río de Janeiro, la ciudad que se ha visto sumida en una grave crisis económica durante su año como anfitriona de los Juegos Olímpicos.

    Así, el candidato evangélico Marcelo Crivella, senador y obispo, aglutinó el 27% del apoyo, por lo que se enfrentará en la segunda vuelta contra Marcelo Freixo (18 por ciento), del Partido Socialismo y Libertad', un candidato que formó parte del PT durante el primer mandato de Lula, según 'Agencia Brasil'.

    De acuerdo con dicho medio, siete de los 20 alcaldes de provincias han salido victoriosos en esta primera vuelta, por lo que no tendrán que volver a las urnas el próximo día 30.

    Las elecciones municipales de Brasil se consideran en esta ocasión una previa de las presidenciales de 2018. Estos comicios son los primeros que se desarrollan después de la destitución de la exmandataria Rousseff (PT), quien se sometió a un juicio político por un crimen de responsabilidad.

    Finalmente, el 30 de agosto el Senado del país carioca decidió apartarla definitivamente del poder, asumiendo así las riendas de Brasil el que fuera su vicepresidente, Michel Temer (PMBD).

    Río, la abstención más alta

    En cuanto a las abstenciones, los electores de Río de Janeiro fueron los que menos acudieron a las urnas. Este estado presentó un índice de abstención del 21.54%, lo que supone que 2.6 millones de personas decidieron no ejercer su derecho a voto.

    En segundo lugar, el estado de Rondonia tuvo una abstención del 20.99%, y estuvo seguido de Sao Paulo (20.73% de abstención).

    Por el contrario, Piauí (11.76%) y Paraiba (12.28%) registraron los índices de participación más elevados.

    En este contexto, la ciudad de Belo Horizonte (estado de Minas Gerais) presenta la situación más curiosa del mapa político nacional. Los dos candidatos que se disputarán su alcaldía obtuvieron menos votos juntos que el total de abstenciones, votos nulos y votos en blanco.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La libra cae un 1% y vuelve a mínimos de 31 años con la fecha del Brexit
    Confianza de empresarios de la construcción y el comercio cae 1.7 y 0.7 puntos, respectivamente, en septiembre