¿Qué significa que Banxico suba o baje su tasa de interés?

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 14:14 - 19/12/2019 - Actualizado: 06:55 - 13/08/20
0 comentarios
  • El manejo de tasas de interés es una herramienta para controlar la inflación y hacer atractivas las inversiones

El banco central tiene la encomienda de controlar la inflación. Foto: Banxico

El Banco de México recortó este jueves su tasa de interés de referencia a 4.0%, su menor nivel en cuatro años, pero ¿qué quiere decir esto?

Banxico, como todos los bancos centrales, tiene como encomienda controlar el alza o la caída de los precios de productos y servicios en el país, es decir, la inflación. Para ello, se establece un margen dentro del cual el Banco considera que la inflación es manejable y sana para las finanzas del país. El objetivo es mantener la inflación en 3%, con un "rango" de maniobra de 1% hacia arriba o hacia abajo, con lo cual, si la inflación se ubica entre 2% y 4%, está dentro de los límites aceptables por el banco central.

El más reciente dato de inflación anual es de 3.62% para el mes de julio, dentro del margen de Banxico.

Una de las herramientas que tiene el banco central para controlar la inflación es el ajuste de las tasas de interés al alza o a la baja. Así se establece un precio para el dinero que presta el banco central.

Cuanto más bajas son las tasas, más bajos son los créditos y financiamientos, es decir: se incentiva el consumo, ya que la gente puede gastar más. Cuando esto ocurre hay más dinero circulando en la economía.

Por el contrario, cuando las tasas suben, el dinero es más caro y la gente consume menos, pero se fomenta el ahorro. Con tasas más altas, se limita el dinero que circula en el país y por lo tanto, los precios se mantienen o bajan.

Hacer atractivas las inversiones

El alza de tasas ayuda a que los inversionistas obtengan mejores rendimientos por su dinero y hace que invertir en instrumentos de deuda sea más atractivo, manteniendo los flujos de inversión extranjera en el país. La subida de tasas de interés funciona como regulador en momentos de fuerte aversión al riesgo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Viva Aerobus abrirá ruta de Monterrey a Dallas a partir del 17 de septiembre
El desempleo afectará perspectivas de las Afore en México: Moody's