Estos son los ganadores y perdedores del recorte al gasto 2017

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 12:43 - 9/09/2016
0 comentarios
  • Pemex se lleva el 42% del recorte, con 100,000 millones de pesos menos, el resto se lo llevan los ramos administrativos

  • El poder judicial se lleva el mayor aumento y podrá ejercer 75,477 millones de pesos en 2017

tagsMás noticias sobre:
Foto: Notimex

El recorte al gasto público que la secretaría de Hacienda presentó en el proyecto de Paquete Económico 2017, por 239,700 millones de pesos descansa principalmente sobre Petróleos Mexicanos, que con 100,000 millones de pesos menos, se lleva casi el 42% de todo el tijeretazo presupuestal.

Los llamados "Ramos Administrativos", es decir aquellos por medio de los cuales se asignan recursos a las dependencias, entidades, Presidencia de la República, PGR y tribunales administrativos, se llevaron un 58.2% del recorte, del cual la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano se llevó el más severo, con la eliminación del 42.1% del presupuesto que tenía en 2016.

Estos son los sueldos de los principales funcionarios del gobierno para 2017

Dentro de este ramo están las "Entidades No Sectorizadas", que son organismos que no están coordinados por alguna dependencia o sector, y su control presupuestario lo lleva Hacienda. Estas son la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituo Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX), y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM). A este grupo le correspondió el segundo mayor recorte del ramo administrativo, con 41.6% menos de lo que recibió el año pasado.

Las secretarías de Economía, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y Educación Pública también están entre las más afectadas, todas con recortes de doble dígito. La secretaría de Salud tendrá un presupuesto de 6.05% menos.

Ganadores

Pero no todo es tristeza en la administración federal. Los llamados "Ramos Autónomos" tuvieron incrementos presupuestales en varios rubros, liderados en proporción por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que tendrá un 12.3% más que el año pasado; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá un incremento del 11.7%, el Poder Judicial se lleva un 10.8% más y el Legislativo un 6.9% más que en 2016. Tiene también un aumento el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), del 1.9%.

Aunque los poderes Judicial y Legislativo no se llevan el mayor aumento en porcentaje, las cantidades en pesos que están detrás del aumento son significativas. El Poder Judicial es de lejos el que se lleva una mayor cantidad de recursos dentro de los "Ramos Autónomos" con 75,477 millones 231,563 pesos en 2017, mientras que los Diputados y Senadores (Poder Legislativo) tendrán un presupuesto de 15,088 millones 510,579 pesos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nissan oferta créditos para estudiantes universitarios
WTI pierde 3.65% de su valor, aunque obtiene ganancia semanal de 3.24%