Moody's baja la calificación de Zacatecas a Baa1 con perspectiva negativa

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 13:26 - 8/06/2016
0 comentarios
  • La calificadora espera que el estado continúe registrando déficits financieros durante 2016

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La calificadora Moody's bajó las calificaciones del Estado de Zacatecas desde 'A3' a 'Baa1', es decir, del séptimo al octavo nivel en la escala de grado de inversión local.

Además, la perspectiva de la calificación es 'negativa', con lo cual Moody's puede volver a degradar a Zacatecas en un futuro cercano.

En la escala global, la calificadora confirmó la calificación del emisor en 'Ba3', tre niveles por debajo de la categoría de grado de inversión.

La baja de calificación se fundamenta en que el Estado de Zacatecas "ha registrado déficits financieros recurrentes, los cuales han deteriorado su posición de liquidez. La perspectiva negativa refleja los retos actuales que enfrentará el estado para mejorar sus indicadores financieros clave en el corto a mediano plazo, así como la perspectiva negativa del Soberano", dijo Moody's a la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante los últimos cinco años, Zacatecas registró déficits dinancieros equivalentes a -4.7% en promedio, de sus ingresos totales. Estos se han originado por un desequilibrio estructural entre el crecimietno de los ingresos y de los egresos, reflejando principalmente las actuales presiones de gasto relacionado con la educación. La calificadora espera que el estado continúe registrando déficits financieros durante 2016 de aproximadamente -4% de los ingresos totales.

Así mismo, Moody's señaló que "podría generarse una baja de las calificaciones si Zacatecas no logra implementar medidas para recortar los gastos y por ende registra déficits financieros mayores a los esperados, incrementos en los niveles de endeudamiento y un meyor deterioro de la posición de loquidez".

Zacatecas es, de acuerdo con datos del Inegi, el quinto estado más endeudado del país, de entre aquellos en los que se celebraron elecciones a gobernador el pasado 5 de junio, con una deuda de hasta 4% como porcentaje del PIB.

En dicho estado, el conteo del PREP dio como ganador al priista Alejandro Tello con un 37.2% de los votos, no obstante, el candidato de Morena, David Monreal, que quedó segundo, aseguró que desconoce los resultados por considerar que la elección fue desaseada y durante el proceso se llevaron a cabo operativos de compra y coacción del voto. 


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México.- Telefónica México nombra a Carlos Morales nuevo presidente ejecutivo
Confluencia de Brexit y Trump: lo que más temen los mercados