El sistema de mensajería de la banca global atrae a los hackers

Bloomberg - 7:54 - 25/05/2016
0 comentarios
  • Swift tiene un tráfico de 25 millones de mensajes en un día normal

Getty.

Piense en Swift como el Gmail de la banca global. El tráfico de sus mensajes -25 millones en un día normal- incluye desde órdenes y confirmaciones de pagos, hasta transacciones e intercambio de divisas. Ahora los hackers están utilizando Swift para robar dinero.

1. ¿Qué es Swift?

Es el acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication. La cooperativa, que es propiedad de sus miembros y tiene sede en Bruselas, se fundó en 1973 para acabar con la dependencia del sistema télex. Su mensajería segura envía instrucciones entre más de 11.000 instituciones financieras en más de 200 países y territorios. Swift tiene tanta importancia para las finanzas globales que el acceso a Irán se bloqueó como parte de las sanciones ordenadas por Estados Unidos.

2. ¿Por qué Swift está en las noticias?

Ha habido varios intentos de robo a instituciones financieras a través de mensajería fraudulenta de Swift. El banco central de Bangladesh reveló que perdió 81.000 millones de dólares a causa de que hackers violaron y engañaron al Banco de la Reserva Federal de Nueva York para que enviara fondos. Un intento anterior de robo informático tenía como objetivo el Banco de Vietnam Tien Phong Commercial Joint Stock Bank. El Banco del Austro de Ecuador dijo que los hackers usaron Swift para mover el año pasado cerca de 12.000 millones de dólares, a través de Wells Fargo, a bancos en Hong Kong.

3. ¿Por qué está pasando esto?

Una característica de Swift es la adaptabilidad. Un banco puede permitir a los empleados abrir la principal interfaz de Swift, Alliance Access, desde el escritorio de su explorador. Esa facilidad en el manejo hace al sistema susceptible a esquemas como phishing y malware. Los hackers aparentemente están usando claves falsas de acceso para entrar a Swift, y ordenan transferencias de dinero utilizando códigos de identificación de la firma y cubriendo sus pistas con malware introducido en el sistema de cómputo de los bancos. Swift ha destacado el hecho de que la red, como tal, no ha sufrido ningún tipo de violación.

4. ¿Qué sigue?

Swift dice que está trabajando en nuevas medidas para intensificar la seguridad de la red, en tanto les recuerda a los bancos miembros que ellos ?son responsables por la seguridad de su propio ambiente?. Durante las conferencias de Swift el año pasado, algunos apoyaban el cambio a blockchain o tecnología de contabilidad digital, la metodología subyacente de bitcoin y otras divisas encriptadas similares.

5. ¿Quién regula a Swift?

Como no tiene fondos ni administra cuentas, Swift no está regulado de la misma manera que los bancos. Lo supervisa el Banco Nacional de Bélgica, representantes de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y otros bancos importantes. Tienen a Swift en una lista de mutuo acuerdo de cinco "Expectativas de alto nivel".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La otra víctima de la crisis: el centro político
Otorgamiento de crédito bancario rompe récords en el primer trimestre