elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.277,33
-0,04%
19,4391
-0,61%
56,42
+0,57%
1.473,74
-0,21%

Tres razones por las que el PIB mexicano no crece a mayor velocidad

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 7:05 - 18/05/2016
0 comentarios
  • ¿Por qué un país con una situación geográfica privilegiada, un amplio portafolio de tratados comerciales, una población joven y una gran diversidad de recursos naturales crece siempre poco?

Foto: Archivo

En la pasada década, el ritmo de crecimiento promedio del PIB de México ha sido de un 2.6% anual, sin haber superado en ninguna ocasión una tasa de 5.5%, lo que nos coloca en términos del Banco Mundial, como un país de "ingreso medio" que parece no poder 'dar el salto' a un crecimiento más vigoroso, incluso en periodos de altos precios del petróleo y otras materias primas, en los que otros países del entorno latinoamericano sí experimentaron tasas sustanciales de crecimiento de su PIB.

Ahora, en un ambiente de debilidad económica en la región, con un menor crecimiento de la economía china y una incipiente recuperación de la economía de Estados Unidos, se van acumulando las voces que destacan que, pese a todo, México sigue creciendo. Durante el primer trimestre de este año el PIB mexicano logró un avance a tasa anual de 2.7%. Pero ¿por qué un país con una situación geográfica privilegiada, un amplio portafolio de tratados comerciales, una población joven y una gran diversidad de recursos naturales crece siempre poco?

Valeria Moy, directora de México ¿Cómo vamos?, Jorge Suárez Vélez, economista y socio fundador de SP Family Office, y Manuel Molano, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicaron durante la presentación del estudio "Semáforos económicos electorales", las razones por las que nuestro país no logra capitalizar su potencial.

1. Disparidad y desigualdad entre los estados. El observatorio apunta que la disparidad en el desempeño económico de los estados es cada vez más evidente. En el caso del estudio presentado, que evalúa a aquellos que elegirán gobernador este año, sólo 2 de 12 entidades alcanzaron la meta de crecimiento económico promedio en los últimos 5 años. Quintana Roo y Aguascalientes crecieron en promedio 5.5% y 5.2%, respectivamente, mientras que Veracruz lo hizo al 1.4% y Tamaulipas al 2.0%. Al mismo tiempo, la desigualdad medida por el índice Gini del Banco Mundial arroja que 5 de los 12 estados referidos, observaron entre 2011 y 2016 un coeficiente mayor al nacional. Estos datos coinciden con una concentración de actividades productivas dispar entre las entidades: mientras que Aguascalientes goza de una alta presencia del sector industrial, Quintana Roo es la cuna del sector turístico nacional, lo que ha fomentado la creación de empleo formal. En contraste, en Veracruz u Oaxaca sólo se alcanzó el 16 y 17%, respectivamente, de sus metas de creación de empleo.

2. El tamaño de la economía informal. Los datos más recientes del Inegi apuntan que al primer trimestre de 2016, el 57% de la población ocupada trabaja en la informalidad. El hecho de que el porcentaje sea tan grande significa, según el economista "un enorme lastre" para el crecimiento, pues las personas que se encuentran en esta situación están "básicamente sobreviviendo, es gente que está fuera del sistema, que no está contribuyendo, y no se ve que haya esfuerzos reales y agresivos para tratar de incorporar a la formalidad a una parte importante de estos potenciales trabajadores o empresarios", señaló Suárez. La informalidad, continuó, priva a la gente de la posibilidad del acceso al crédito, a la seguridad social y de los esquemas de ahorro, "tiene más complejidades y desventajas de lo que parece".

"En México la informalidad es muy formal", apuntó Valeria Moy. Para la directora del observatorio, es necesario que los empleados y empleadores puedan ver en la formalidad beneficios "muy tangibles, que le motiven a pagar impuestos, y que exista un vínculo entre lo que se paga y lo que se recibe".

3. El tamaño de la población en situación de pobreza. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México existen 53.3 millones de pobres, equivalentes al 46.2% de la población. "Es como un automóvil de ocho cilindros que trabaja con cuatro", dijo Suárez. "La mitad de nuestra población está marginada de la capacidad de progreso, de producir y participar en la economía". A ello hay que añadir, dijo Suárez, temas de discriminación por género, pues "a las mujeres no se les pone fácil que trabajen y que participen en la economía". La pobreza implica también un gran rezago en materia educativa que se amplía cada vez más con respecto a los países más desarrollados. Para los economistas del observatorio, México está desperdiciando una oportunidad "brutal" al no ampliar su capacidad educativa, orientándola a la preparación de la población ante los retos del futuro, por ejemplo, en áreas como la tecnología, que en opinión de Suárez, es "la gran revolución que viene" y para la que "no estamos preparados".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Economía de Japón se expande 1.7% interanual en primer trimestre
El 93% de los planes de triple play incluye llamadas locales ilimitadas