elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Acereros estiman que Economía mantendrá arancel de 15% a productos de acero

Mayra Martínez Medina - 14:11 - 31/03/2016
0 comentarios
  • La próxima semana vence el plazo de 6 meses establecido por la Secretaría de Economía para imponer un arancel a 5 productos derivados del acero

tagsMás noticias sobre:
Concamin presentará un nuevo estudio

La próxima semana termina la vigencia que estableció la Secretaria de Economía para mantener un arancel de 15% sobre 5 productos derivados del acero: planchón, alambrón, placa en hoja o rollo, lámina rolada en frío o caliente y láminas para embalajes procedentes de países con los cuales México no tiene un acuerdo de libre comercio.

Esta medida fue anunciada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el 29 de septiembre tras la presión de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y del Acero que han sido afectadas por las prácticas desleales del comercio chino. Tras la desaceleración de su economía y con ello la contracción en la demanda mundial de acero, China colocó su sobreoferta de acero en el mercado por debajo de costo de producción.

Esta competencia desleal afectó a las acereras a nivel mundial, incluidas las de México. Así, las empresas siderúrgicas con inversiones en el país azteca además de las cámaras industriales relacionadas con el consumo del acero negociaron con el gobierno federal medidas de protección para el sector nacional.

La Secretaría de Economía optó por un arancel con vigencia de 6 meses, este lapso vence la semana próxima. Los empresarios de la industria del acero esperan que la dependencia dirigida por Ildefonso Guajardo amplíe la temporalidad del arancel. "Seguramente antes del 7 de abril la Secretaría hará el anuncio", dijo a Economíahoy.mx un representante de las empresas involucradas en el proceso.

En octubre de 2015, Rafael Rubio, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) comentó a este diario digital que preveían una ampliación de tiempo una vez que vencieran lo seis meses ya que de haber mantenido el arancel por un periodo indefinido el mercado lo hubiera recibido el mensaje como el inicio de una política proteccionista.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La crisis del café mexicano: en 2016 será mayor la importación que la producción nacional
Mezcla mexicana sube 13.72% en el trimestre