elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.210,46
+1,04%
19,0650
+0,01%
59,22
-0,27%
1.303,69
+0,24%

Dependencia a los commodities: las principales materias primas que impulsan a América Latina

Almudena Barragán - 16:54 - 30/03/2016
0 comentarios
    América Latina depende de un 50% a un 80% de sus materias primas

    América Latina tiene un fuerte vínculo con las materias primas que se traduce en una fuerte dependencia económica a la exportación de energía, metales, productos agropecuarios y otros commodities que han definido en los últimos 30 años la evolución de las economías latinoamericanas. A excepción de México, Costa Rica y El Salvador, las exportaciones del resto de países de América dependen entre un 50% y un 80% del comercio de materias primas. Según CEPAL, "Cada país de la región cuenta con relativamente pocos productos básicos, de los cuales dependen, en gran proporción, sus exportaciones y su bienestar económico".

    El petróleo sigue ocupando las primeras posiciones, Venezuela se ubica como el primer país latinoamericano que depende de la exportación de crudo casi en su totalidad, aunque también produce hierro y aluminio. El 98% de su economía se asienta sobre las exportaciones por valor de 59,287 millones de dólares. Le sigue Colombia, cuya economía depende un 79% de las exportaciones de oro negro, según JP Morgan y el Banco Nacional de Colombia (aproximadamente unos 43,288 millones de dólares). El 70% de sus exportaciones son petroleras, además también vende café, carbón, ferroníquel, oro y flores frescas.

    Ecuador es otra de las economías latinas fuertemente ligadas al petróleo. Según un informe de la Caixa Research, a partir de datos del Institute of International Finance (IIF), el 60% de sus exportaciones son de crudo, seguidas de productos agrícolas (más de un 30%), minería (un 5%) y productos manufactureros (un 10%). Las exportaciones de Ecuador suponen un 86% de la economía del país.

    En el otro lado de las materias exportadas encontramos a Uruguay cuyas exportaciones agrícolas suponen más del 75% del peso total de ventas al exterior -carne bovina, arroz, trigo, celulosa y productos lácteos- por valor de 6,134 millones de dólares, un 61% del PIB del país. Argentina y Brasil presentan modelos parecidos, fuertemente consolidados en los productos agrícolas. El país del río de la Plata descansa sobre la exportación de cereales y manufacturas agropecuarias derivadas de la carne, mientras que Brasil lo hace sobre la soya, el trigo, el azúcar, el café, la carne de vaca, la de pollo y en menor medida del hierro. Un 52% de la economía que supone el 52.4% del PIB.

    Mientras tanto, Chile y Perú viven de la minería. Más del 50% de sus economías se apoyan en las exportaciones mineras, especialmente de las del cobre y sus derivados, seguidas de oro, zinc y plomo. Un 70% del PIB de Perú se basa en las exportaciones, un total de 26,713 millones de dólares. En Chile el monto asciende a 47,675 millones de dólares, aunque el peso sobre la economía nacional es de un 63%.

    Finalmente México asienta sus exportaciones en las manufacturas (75%), reduciendo su producción energética, agropecuria y minera a un 8%, 7% y 5%, respectivamente. El mayor socio comercial del país azteca es Estados Unidos, esto relacionado con la leve exposición que tiene México con China lo hacen menos dependiente al mercado de los commodities y por lo tanto, más resistente a los últimos embates de la economía relacionados con el consumo del gigante asiático.

    El hambre de China

    En las últimas décadas China se ha convertido en el mayor consumidor de materias primas del mundo, acaparando el 60% de la producción mundial de hierro, el 42% de la de níquel, el 30% de la de soya, el 23% de la de maíz y en torno a un 11% de la producción a mundial de petróleo.

    Antes de julio de 2015, parecía que el gigante asiático, de un hambre voraz, jamás dejaría de consumir, para beneficio de las economías emergentes y fuertemente apoyadas en este tipo de comercio. Pero el crash de la bolsa china y el recorte del crecimiento del PIB del país, puso de manifiesto todo lo contrario. China dejó de consumir, frenó de manera abrupta la importación de commodities y América Latina se estremeció, sus monedas cayeron y sus economías se debilitaron, es por ello que varias agencias calificadoras e instituciones con Cepal o el Banco Mundial aconsejaron la migración de modelos económicos netamente apoyados en las materias primas a modelos de economías mixtas más fortalecidos ante las idas y venidas de los mercados.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Dato del empleo en Estados Unidos impulsa la baja del oro
    Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos suben de forma inesperada