elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
0,00%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

Salmón más caro en décadas beneficia a los productores noruegos

- 13:35 - 29/01/2016
0 comentarios
  • Los precios de exportación aumentaron al nivel más alto en treinta años

  • El aumento de los precios ha sido una bendición para los productores

Noruega produce casi todo su salmón en granjas en el océano

Es un momento muy bueno para ser productor de salmón en Noruega.

Los precios de exportación aumentaron al nivel más alto en treinta años, la demanda global crece y los márgenes de ganancias se han disparado. Tan solo en 2014, el principal país productor de salmón del mundo estaba sumido en una depresión, obligado a vender el pescado a descuento cuando las sanciones comerciales llevaron a detener los envíos a Rusia, su mayor comprador.

El repunte comenzó a finales del año pasado con un brote de piojos marinos parasitarios que podría reducir la producción en 5% en la primera mitad de 2016, dijo el Consejo Noruego de Productos Marinos. En 2015 las exportaciones de productos marinos del país fueron las más altas de la historia, y las perspectivas de una mejora de la demanda dieron lugar a miles de millones de dólares en inversiones en los últimos dos años en compañías como Cargill Inc. y Mitsubishi Corp. Noruega cuenta con casi la mitad del salmón del mundo, un pescado que se ha vuelto popular en restaurantes y que se puede comer crudo en sushi o ahumado como entremés.

?Vemos más crecimiento para el salmón en los mercados extranjeros?, dijo Paul Aandahl, analista del Consejo Noruego de Productos Marinos. ?En el futuro, los consumidores tendrán que pagar más por el salmón que lo que han pagado hasta ahora porque no esperamos crecimiento alguno de la producción, al menos durante los próximos dos años?.

Desde octubre, el salmón para exportación saltó 53% a 61,64 coronas por kilo (3.25 dólares la libra) el 17 de enero, según muestran los datos semanales del instituto de estadística del gobierno noruego. Ese es el precio interno más alto en casi tres décadas, de acuerdo con el Consejo de Productos Marinos y Nordea Bank en Oslo. En 2014, el salmón alcanzó un mínimo de 33.60 coronas. Los futuros en el mercado Fish Pool de Bergen alcanzaron un máximo de 60.30 coronas a mediados de enero.

Piojos marinos

Aunque algunas de esas ganancias se han perdido durante la semana pasada ?sobre todo por la preocupación de que unos precios significativamente más altos perjudicaran la demanda?los consumidores europeos probablemente verán un salmón más caro este año, de acuerdo al Consejo de Productos Marinos.

Eso se debe a que el suministro será más ajustado de lo normal durante algunos meses. Noruega produce casi todo su salmón en granjas en el océano, o casi 1.2 millones de toneladas por año. En noviembre, algunas del centro de Noruega se vieron afectadas por piojos marinos, un tipo de crustáceo parasitario que se adhiere a los salmones y se alimenta de ellos. Para deshacerse de ese parásito, se limpiaron los corrales de peces y los salmones debieron ser recogidos antes de tiempo y en tamaños más pequeños. Resultaron afectadas unas 30.000 toneladas de producción, estima el Consejo de Productos Marinos.

Pescaderos de Londres

En el mercado mayorista de Billingsgate, cerca de Canary Wharf en Londres, el pescadero Bobby Unwin dijo estar pagando un 15% más por el salmón que hace dos meses, lo que le obligó a subir los precios a los consumidores de 3% a 4%.

"Si los noruegos ponen los precios más altos, luego los escoceses suben los precios y los demás siguen su ejemplo", dijo Unwin, de 65 años, el pasado 15 de enero mientras atendía su puesto en el mercado junto a una hilera de salmones enteros sobre hielo.

El aumento de los precios ha sido una bendición para los productores. Incluso con la plaga de piojos marinos, algunos están registrando márgenes de ganancias de 50% por encima de sus costos de producción, dijo Kolbjorn Giskeodegard, analista de Nordea Bank que se especializa en la industria de los productos marinos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Erdogan busca diversificar el comercio de Turquía con visita a América Latina
Economía busca extender y ampliar el arancel al acero chino ante su ineficiencia