elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.768,08
-0,59%
19,0874
-0,42%
53,01
0,00%
1.285,12
+0,06%

Industria de alimentos podría quedarse sin envolturas en Venezuela

Notimex - 11:48 - 15/12/2015
0 comentarios
  • Las empresas plásticas laboran sólo con el 40% de su capacidad

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La falta de materia prima para la elaboración de bolsas y empaques podría llegar a afectar a toda la industria de alimentos en Venezuela en el corto plazo, advirtió el ex dirigente empresarial Reinaldo Chumaceiro.

"Las empresas del sector plástico laboran actualmente a solo 40% de su capacidad instalada y los inventarios disponibles están llegando a su fin", precisó el expresidente de la Asociación de Fabricantes de Empaques y Afines (AFAEMA).

Chumaceiro, en diálogo con Notimex, precisó que el polietileno de baja densidad, materia prima para la elaboración de bolsas y empaques para alimentos y productos de higiene personal, no es enviado a las empresas del sector con regularidad y por ello existe escasez de empaques.

"Este componente, fundamental para fabricar empaques para el arroz, café, azúcar, y detergentes, entre otros, no fluye en las cantidades adecuadas, por ello la oferta de empaques y bolsas es insuficiente para atender las necesidades del mercado venezolano", advirtió.

Refirió que el polietileno de baja densidad es producido por una planta del Estado venezolano y que desde el año pasado la producción descendió a niveles muy bajos, al igual que sus envíos, por lo que los inventarios comienzan a declinar aceleradamente. "Un factor relevante es que las empresas que elaboran los empaques no han sido incluidas en los mecanismos de asignación de divisas, por lo tanto, no ha habido importaciones que permitan compensar la irregularidad en el suministro del polietileno", señaló.

Chumaceiro señaló que aún cuando el sector recibiera divisas del gobierno para importar polietileno, los problemas logísticos indican que inevitablemente la industria de alimentos se verá afectada en el corto plazo por falta de empaques y bolsas. "Extraoficialmente, se nos informó que la planta de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que produce la materia prima, enfrenta problemas técnicos y se han realizado paradas no programadas que agravan las trabas para la producción de empaques y bolsas", afirmó.

Destacó que en marzo pasado, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) advirtió que la producción de polipropileno, polietileno y poliestireno por parte del Estado se estaba reduciendo considerablemente, pero no hubo respuesta oficial. Dijo que unos cinco mil trabajadores que directa e indirectamente dependen de estas empresas están a punto de quedar sin empleo si el gobierno no resuelve en el corto plazo el problema técnico que afecta a la producción de la planta de Pequiven.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La subida de tipos de la Fed se le 'atragantará' a algunos países
La banca está dispuesta a 'salvar' a Abengoa con fondos de emergencia