Rajoy no ha solucionado las fallas de la economía española

- 12:07 - 11/12/2015
0 comentarios
    Foto: Reuters

    Mariano Rajoy le está diciendo a los españoles que pondrán en peligro la recuperación económica si él no sale reelegido en las elecciones de la próxima semana. Sus detractores argumentan que son las políticas del presidente del Gobierno español las que han dejado expuesto al país.

    Los problemas del mercado laboral, los fracasos del sistema educativo y las barreras a la competitividad afectan a la capacidad de España para enfrentarse a una deuda heredada tras seis años de crisis, dijo Ángel Laborda, director de la fundación de cajas de ahorros Funcas en Madrid. Por otra parte, una inyección de capital a bajo coste por parte del Banco Central Europeo está incentivando una expansión basada en el consumo, lo que podría provocar una nueva burbuja financiera.

    España es como un auto que se ha arreglado para que pueda volver a andar después de un accidente, dijo Laborda. "Pero poco se ha hecho desde el punto de vista estructural para aumentar la potencia de su motor o mejorar la seguridad del coche". Rajoy ha conseguido estabilizar el presupuesto y devolver el crecimiento a la economía española desde que llegó al poder en 2011, pero no ha resuelto muchos de los problemas de fondo que afectaban al país antes de la crisis. Con un endeudamiento casi tres veces mayor que en 2007, España sigue expuesta a disturbios de los mercados, que podrían arrastrarla de nuevo a la crisis.

    Preocupación de Guindos

    El crecimiento de la deuda pública durante la gestión de Rajoy ha sido casi tan grande como la reducción del endeudamiento del sector privado. El país acumula un pasivo de 2.7 billones de euros (3 billones de dólares). Incluso el ministro de Economía Luis de Guindos ha subrayado el peligro de la situación. "La economía española es vulnerable", dijo de Guindos en octubre. El coeficiente de endeudamiento del sector privado es alto y la ratio de deuda pública casi del 100 por cien, agregó de Guindos en la conferencia.

    Aunque el ritmo de crecimiento de la economía española es casi el doble que el de la zona euro, la productividad está afectada por una tasa de desempleo de casi 2.5 millones de parados que carecen de conocimientos para competir en la economía mundial, según la Comisión Europea. A todo ello se le suma un sistema educativo con el mayor nivel de abandono escolar de la Unión Europea. Casi un 25 por ciento de jóvenes entre 18 y 24 años no terminan la enseñanza secundaria, lo que reduce las posibilidades de que puedan encontrar un empleo con buen sueldo.

    Por su parte, las empresas están reduciendo esfuerzos por actualizar maquinaria y equipos ante un incremento del gasto en el sector de la construcción y el aumento del consumo impulsado por tasas de interés en mínimos históricos.

    Pesadilla de Almunia

    El crecimiento de las inversiones en capital fijo se desaceleró al 1.1% en el tercer trimestre desde el 2.4% en el segundo, mientras que las ventas minoristas en octubre registraron un aumento récord para ese mes. La inversión en el sector de la construcción creció un 0.6%.

    "Me despierto por la noche con el miedo de que se vaya a repetir el mismo tipo de crecimiento que nos llevó a esta crisis", dijo Joaquín Almunia, ex comisario de economía de la Unión Europea en octubre. "Tenemos que cambiar el modelo económico". Almunia fue líder del partido socialista de la oposición desde 1997 a 2000.

    Por su parte, los bancos están concediendo préstamos a unas tasas mínimas casi récord tras los arreglos del sistema financiero acometidos por Rajoy y respaldados por la Unión Europea. Las exportaciones han aumentado su contribución a la economía española a una tercera parte de la producción, lo que la sitúa en segunda posición después de Alemania en la zona euro. Así mismo, los recortes del gasto público han contribuido a una bajada de los precios, favoreciendo la competitividad de España respecto a otros países de la zona euro.

    En los dos últimos años, en 2014 y 2015, un millón de españoles han encontrado trabajo y el objetivo de los dos próximos años es crear 500,000 empleos más, dijo Rajoy en una entrevista con la cadena de televisión Telecinco la semana pasada. El presidente del Gobierno dijo que gastará todo el dinero que pueda en combatir el desempleo.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Atentado a embajada española en Afganistán deja dos muertos
    Lula acusa a Cunha de lanzar el 'impeachment' contra Rousseff para su propia supervivencia