elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.278,21
+0,28%
18,8730
+0,21%
60,00
-0,38%
1.309,23
-0,49%

Los alimentos iberoamericanos crecen ya a lomos del comercio electrónico de China

EFE - 10:43 - 12/11/2015
0 comentarios
  • La tecnología en China revoluciona e impulsa el sector alimenticio a través de internet

  • El primer país en sumarse a esta tendencia es Chile

Foto: Archivo

Los productos agroalimentarios estrella de los países iberoamericanos están empezando a aprovechar el impulso que está tomando el comercio electrónico en China, donde la tecnología está revolucionando el sector como en ningún otro mercado mundial, como una vía cada vez mayor para exportar más.

Así lo explicaron a Efe los representantes de los países de habla hispana que están presentes este año en la decimonovena edición de la feria Food & Hotel China (FHC 2015), una de las citas de referencia para el sector de toda Asia, dedicada exclusivamente a la entrada de productos extranjeros en el mercado chino.

La feria, a la que acudieron en 2014 casi 35.000 personas, es un punto de encuentro fundamental para las exportaciones tradicionales, pero cada vez más de las ventas en China de productos emblemáticos como vino, tequila, aceite de oliva, fruta y "súper alimentos" autóctonos como la quinoa y la chía, se realizan ya por internet.

En algunos casos el efecto del comercio electrónico en las ventas, de la mano sobre todo de los grandes gigantes del sector, como JD.com y el grupo Alibaba (que acapara tres cuartas partes del mercado), se está notando ya muy claramente.

Uno de los primeros países que se ha sumado a esta tendencia es Chile, que lleva ya tres años comercializando fruta fresca por internet en China y vende ya cerca del 12% del total que exporta al país oriental a través de la red.

Ayer, 11 de noviembre, el "Día de los Solteros" (11-11) ideado hace siete años por Alibaba, y que se ha convertido en el mayor festival mundial para fomentar el comercio electrónico (con más de 9.300 millones de ventas registradas en un solo día), Chile se estrenó también con cerezas frescas para el Año Nuevo Lunar (febrero).

El país andino firmó en agosto pasado un acuerdo marco con Alibaba para ofrecer sus productos directamente a China en los portales del grupo, sin intermediarios, y aunque el primer paso se dio con las cerezas, pronto se extenderá a más productos, según explicó el director de ProChile en Shanghái, César Suárez.

España lanzó en mayo otro pabellón virtual, de vinos y alimentos españoles, en 1688.com, el portal de comercio entre empresas (B2B) de Alibaba, cuyos responsables visitaron el pabellón español en la feria, conscientes del "potencial" de los productos españoles, indicó el consejero comercial español en Shanghái, Eduardo Euba.

Por su parte México también lleva años con varios productos clave presentes en las principales tiendas virtuales del país, como la de la Casa Tequila, con más de 300 marcas, en TMall.com (la web de ventas de empresas a consumidores, o B2C, de Alibaba), o con presencia del aguacate, una de las frutas más populares del "11-11".

Si durante el también llamado "Doble 11" de 2014 se llegaron a vender tres contenedores de aguacates en China en un solo día, este año se colocaron ocho contenedores enteros, que se habían encargado en previsión del gran aumento esperado, indicó el responsable de ProMéxico en Shanghái, Alejandro Salas.

Con todo, ante la previsión del aumento de la demanda en torno al "Doble 11" y la llegada del invierno, la Navidad y el Año Nuevo Lunar chino, en los últimos días llegaron al puerto de Shanghái unos 30 contenedores sólo de aguacates, subrayó Salas, cuyo equipo está intentando "sensibilizar" cada vez más a las exportadoras mexicanas.

"El del aguacate es un caso de éxito de un producto claramente mexicano", dijo, "y supuso un gran aprendizaje para nosotros" sobre el funcionamiento y las posibilidades del sector, y cómo para aprovecharlas bien es necesaria una "comunicación constante entre el productor y el distribuidor en línea chino, con una campaña detrás".

Perú, por su parte, empieza a tener un éxito similar con quina procesada (aún no puede vender en grano), maca y chía, aunque como es habitual, suelen ser los distribuidores chinos que la importan los que se ocupan de comercializarla en línea, mientras los productores no asimilan aún cómo internet cambió el mercado chino.

"El comercio electrónico en Perú es más de servicios o de compras directas, pero no se usa para exportación todavía, como ocurre en toda Latinoamérica, y ahí está el desafío", comentó Carla Cieza, de la oficina comercial peruana en Shanghái.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
NH Hotel Group reduce un 67,2% sus pérdidas hasta septiembre, con 13,9 millones
El alza de tipos llevará la inflación de México de 2.47 hasta 3%