elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La reforma hacendaria potenció la economía informal en México: Steve Forbes

Mayra Martínez Medina - 13:53 - 10/11/2015
0 comentarios
  • El gobierno del presidente Peña Nieto regresó al principio de gastar más para apuntalar la economía con un alza de impuestos

  • Los impuestos en México desalientan la economía formal; Steve Forbes sugiere reducir gravámenes y tiempo para abrir negocios

El empresario Steve Forbes en México

Las altas tasas de impuestos sobre las utilidades de la inversión en la Bolsa Mexicana de Valores que es de 10 por ciento, la tasa al consumo de 16 por ciento y el gravamen empresarial de 35 por ciento (ISR) son la causa de la economía informal en México que actualmente se ubica en una tasa de 30 por ciento, "la gente huye del pago de impuestos", consideró el empresario Steve Forbes.

El ex candidato a la presidencia de Estados Unidos en 1996 y el 2000 sugirió al gobierno federal además de reducir la tasa de impuestos simplificar el tiempo y los trámites para la apertura de nuevos negocios, "la gente tarada mucho en abrir un negocio y prefiere la informalidad". El creador de la lista de los hombres más ricos del planeta explicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prefirió regresar a los principios económicos de "gastar más en inversión" a través del alza de impuestos para apuntalar la economía; sin embargo los resultados han sido: un menor crecimiento ya que en 2013 el PIB se expandió 1.4 por ciento y 2.1 por ciento en 2014 que contrasta con la meta objetivo de 3.4 por ciento de la Secretaría de Hacienda.

En opinión del empresario de los medios de comunicación en Estados Unidos, aunque el gobierno federal elevó la captación de ingresos desde 2014, año en que entró en vigor la reforma hacendaria, "desalentó la economía formal". El estado de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda detalla que de enero a septiembre de este año la recaudación tributaria creció 30.3 por ciento. Por concepto de ISR la recaudación de ingresos aumentó 29.1 por ciento al pasar de 727,607 millones de pesos a 929,971 millones; en tanto que la recaudación por IVA mejoró 24.2 por ciento al aumentar de 439, 348 millones de pesos a 539,083 millones.

Tan solo de los 13.2 millones de trabajadores que suman cuentas propias y son empleadores casi 80 por ciento, es decir unos 10.5 millones genera ingresos en la economía informal. De este total 75.2 por ciento encabezan micronegocios sin registro fiscal. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que desde 2005 la fuerza laboral del país creció en términos netos 8.3 millones de personas, esto es se amplió en una quinta parte a una tasa de 2 por ciento anual, "sin embargo, en los dos últimos años se ha detenido" este crecimiento.

Forbes durante su intervención en el foro Navegando en la economía para el crecimiento y el éxito de los negocios, anticipó que con las reformas estructurales, principalmente la energética, en el mediano y largo plazo el Producto Interno Bruto de México puede expandirse hasta 6 por ciento.

Y es que para el empresario el dinamismo de la economía de México, a pesar del fortalecimiento del dólar ha tenido un mejor desempeño respecto a Brasil, Argentina y otras economías de América Latina.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Caída en precios del petróleo amenaza a las industrias que ayudan a reducir el calentamiento global
No habrá crudo a 80 dólares hasta 2020, según la AIE