elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,3654
+1,00%
57,08
+0,71%
1.223,90
+0,14%

EU cancela su primera subasta en más de una década por el techo de la deuda

Jose Luis de Haro - 10:21 - 22/10/2015
0 comentarios
    Cuenta atrás hasta el próximo 3 de noviembre

    Una vez más, los dimes y diretes en el Congreso de Estados Unidos, controlado por los republicanos, vuelve a generar cierta tensión en los mercados de renta fija. En menos de dos semanas, el próximo 2 de noviembre para ser más exactos, la mayor economía del mundo se quedará sin fondos para costear sus responsabilidades de deuda.

    Un hecho motivado por el conocido como techo de la deuda, un límite que sólo puede ser incrementado por autorización de los legisladores en el Capitolio. De momento, el Departamento del Tesoro ya se ha visto obligado a cancelar una subasta de notas a 2 años la próxima semana ante la poca perspectiva de que la Cámara de Representantes vaya a remediar el asunto en las próximas jornadas.

    Esta es la primera vez desde 2004 en la que el Tesoro de EU se ha visto obligado a retrasar o cancelar una emisión de deuda por culpa del límite de apalancamiento del país.

    "Esta decisión extraordinaria centrará parte de la atención por parte del mercado", asegura David Schanutz, estratega jefe de renta fija de Commerzbank en Nueva York.

    "El próximo 31 de octubre alrededor de 67.718 millones de dólares en deuda estadounidense vencerá por lo que el Tesoro se acercará o incluso soprepasará el techo de la deuda", explica.

    Sin embargo, la agencia federal liderada por Jack Lew estima que EEUU alcanzará su límite de deuda, fijado en los 18.1 billones de dólares, el próximo 3 de noviembre.

    "Esto no debería ser interpretado como un evento sin coste para el Tesoro", ha explicado el Departamento del Tesoro en un comunicado al hacer el anuncio de su cancelación. Al fin y al cabo, la predictibilidad y regularidad en la emisión de deuda suelen generar un menor coste para los contribuyentes.

    Desde el pasado mes de de marzo, el Tesoro opera bajo "medidas extraordinarias" para asegurarse que no sobrepasa el techo de deuda. Esto implica que EU ha retrasado su pago a fondos de pensiones y usa dinero procedente de sus reservas.

    Según Lew, el próximo 3 de noviembre el Tesoro sólo contará con 30,000 millones de dólares en mano cuando normalmente sus responsabilidades diarias pueden ascender hasta los 60,000 millones de dólares.

    Recordemos que en agosto de 2011, esta misma trifurca acabó por incrementar el límite de endeudamiento en el último minuto provocando que Standard & Poor´s arrebatase la calificación triple A a la deuda estadounidense.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Caterpillar reduce estimación de ganancia y anticipa caída de 5% en ventas
    Southwest Airlines reporta utilidades récord de 584 millones de dólares