México proyecta cuadruplicar su capacidad en energía eólica con inversión de 46,000 mdd

- 12:07 - 21/10/2015
0 comentarios
    Como parte de la reforma energética

    México proyecta cuadruplicar su capacidad en el área de la energía eólica como parte del esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto destinado a transformar el sector energético del país.

    El país espera tener unos 10 gigawatts de turbinas en funcionamiento en un plazo de tres años prácticamente en todas las regiones, en comparación con 2.5 gigawatts en 2014, parte de un plan gubernamental de sumar 20 gigawatts de energía limpia para 2030, según la Asociación de Energía Eólica de México.

    En los próximos 25 años se agregará un total de 22 gigawatts de energía eólica, lo cual requerirá una inversión de 46,000 millones de dólares. La ofensiva eólica se debe a dos tendencias convergentes: el cambio histórico de México de monopolio energético controlado por el Estado, y sus esfuerzos por transformar una red eléctrica que depende de los combustibles fósiles para generar tres cuartos de la electricidad del país.

    "Ya somos un nuevo país", dijo en una entrevista en Ciudad de México Alejandro Peraza, director general del ente regulador de la energía CRE. "México se está volviendo más limpio".

    México es el mayor productor de crudo de América Latina y el 10° productor mundial de emisiones de gases de efecto invernadero. Fue el primer país en desarrollo que presentó su plan para reducir las emisiones de carbono ante una conferencia de Naciones Unidas en París que tendrá lugar en diciembre, donde se espera que 200 países firmen un acuerdo para combatir el cambio climático.

    México se comprometió a reducir en un 22 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. La mayor utilización de energía renovable reducirá en un 45 por ciento la generación de electricidad con combustibles fósiles.

    "Hay una política nacional clara en relación al cambio climático", dijo Peraza. "Vamos en la dirección de una economía con bajo consumo de carbono".

    Crecimiento

    La economía mexicana crecerá 2,4 por ciento este año, según una encuesta de Bloomberg News. El gobierno prevé que la demanda de energía aumentará 4 por ciento anual en la próxima década.

    Ese crecimiento será impulsado por el cambio hacia las energías renovables, que crecerán hasta 51 por ciento de la capacidad instalada total en 2040, en comparación con 14 por ciento en la actualidad, según New Energy Finance. La mayor parte provendrá del viento, en parte debido a que los impuestos sobre las importaciones hacen subir los costos de la energía solar.

    "Los inversores están empezando a alinear sus caballos", dijo Lilian Alves, analista de New Energy Finance en Sao Paulo.

    Para facilitar esa transición, el gobierno proyecta llevar a cabo subastas anuales de energía, en tanto la primera está prevista para marzo. Los productores de electricidad recibirán certificados por cada megawatt/hora de energía limpia que generen, y venderán certificados a 20 años a través de subastas a grandes usuarios de electricidad.

    En 2018, los grandes consumidores deberán recibir un 5 por ciento de su electricidad de fuentes limpias. El gobierno también emitió una resolución en 2012 destinada a obtener 35 por ciento de la energía nacional de fuentes que no sean combustibles fósiles para 2024, en comparación con un 21 por ciento en la actualidad.

    Quienes no cumplan la resolución serán pasibles de multas de hasta 200 dólares por megawatt/hora consumido, según Peraza. Posiblemente a los grandes usuarios industriales se les exigirá adquirir certificados de energía limpia en el mercado al contado.

    Las compañías de electricidad están ansiosas por dar el salto al mercado de la energía limpia mexicano en cuanto se completen las normas para las subastas y los certificados, según Adrián Escofet, presidente de la Asociación de Energía Eólica. Se espera que esas políticas sean emitidas este mes.

    Proyectos energéticos

    Gauss Energía, una compañía con sede en Ciudad de México que es propietaria del parque solar más grande del país, proyecta registrar proyectos energéticos por 100 megawatts para la subasta de marzo.

    "Soy optimista", dijo el máximo responsable ejecutivo, Héctor Olea. "Los certificados no pueden incluirse en los documentos financieros del proyecto ahora dado que desconocemos sus precios".

    Las nuevas políticas gubernamentales quizá no basten para estimular la energía renovable a corto plazo, según Luis Alberto Salomón Arguedas, experto en energía limpia en International Finance Corp.

    "Los desarrolladores están esperando más beneficios, como posibles exenciones impositivas para la energía renovable o precios tope diferentes para cada fuente energética", dijo Arguedas. "Si las reglas del juego no cambian demasiado, creo que la meta del gobierno será difícil de alcanzar".

    "Este es un momento importante para acelerar el desarrollo de la energía eólica" en México, dijo Angélica Ruiz Celis, gerente general de Vestas Wind Systems A/S para el país, donde el mayor proveedor de turbinas tiene una capacidad de 1 gigawatt o está en vías de construcción. "México es un mercado clave para Vestas".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Oficializan llegada de Radek Jelinek como CEO de Mercedes-Benz México
    Las marcas que aprovecharon la fiebre de #BackToTheFuture, en videos